"Los grandes compradores han marcado unos tamaños máximos de una aceituna que no predomina"
Luis Alfonso Merino es el gerente de la SAT Oliva de Barros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Incertidumbre en los productores de aceituna de mesa en el inicio de la campaña de recogida, que no acaba de arrancar en Tierra de Barros. Las cooperativas están paradas a la espera de mejores días.
Al elevado precio del aceite, que ha provocado un sustancial incremento en el precio de la aceituna con destino para molino, “algo que es excepcional”, hay que añadir que “los grandes compradores han marcado unos tamaños máximos para comprar una aceituna que no es la que predomina en el campo". Así se ha expresado a COPE Luis Alfonso Merino, gerente de la SAT Oliva de Barros.
Los productores esperan que lleguen las lluvias, que mejore el tamaño medio del olivar y que se pueda verdear algo más de lo esperado.
Y a todo esto hay que sumar la problemática de los robos en el campo.
Delegación del Gobierno, Consejería de Agricultura y organizaciones agrarias se han reunido para tratar un asunto que trae de cabeza a los labradores.
El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo por el que se fortalecerá la vigilancia preventiva, incluso con vigilancia aérea y con el escuadrón de caballería de la Guardia Civil.
Las administraciones actuarán sobre los puestos de compra-venta donde llegue el producto robado, coordinando a la Guardia Civil con inspectores regionales de Salud Pública y de Agricultura.
Por cierto, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, quien ha estado presente en el encuentro, ha afirmado que se revisará el decreto regional de trazabilidad para el próximo ejercicio.
Las organizaciones agrarias esperan resultados más pronto que tarde.