Casi 70.000 escolares extremeños se benefician del programa de consumo de frutas y hortalizas
Este programa se desarrolla en 396 colegios de la región y sirve para fomentar la alimentación saludable entre los más pequeños con productos de las cooperativas extremeñas
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 396 colegios repartidos por toda la geografía extremeña (244 de la provincia de Badajoz y 152 en la de Cáceres) están adheridos en la actualidad al Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas que gestiona la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, del que se benefician 69.368 escolares de infantil y primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
Con ello, año a año tanto se produce tanto un incremento de alumnado como de centros escolares acogidos a este programa de alimentación saludable, según ha destacado el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, Javier Gonzalo Langa, durante una visita al CEIP Ciudad de Badajoz para comprobar in situ el desarrollo del programa.
Esta actuación está gestionada por Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura y financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Dicho programa comenzó a desarrollarse en Extremadura en el curso 2009/2010, realizándose un proyecto piloto, precisamente, en este colegio de la capital pacense donde esta mañana se han repartido plátanos y fruta ecológica. Esta actuación ha sido reconocida en otras ediciones con un accésit del Ministerio.
Aparte del suministro y distribución tanto de frutas como de hortalizas, en su mayor parte producidas en Extremadura, se complementa con medidas de acompañamiento como el denominado "recreo saludable" para fomentar el consumo de alimentación de calidad y de temporada a edades tempranas.
Este proyecto cuenta con la coordinación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la de Sanidad y Servicios Sociales, así como la de Educación y Empleo, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.Con esta iniciativa, se estimula a escolares, padres y madres a disminuir el consumo de productos ultraprocesados, que aportan gran cantidad de azúcares y grasas, con poco valor nutritivo y que favorecen la obesidad infantil, según ha señalado Javier Gonzalo.
El programa incluye formación a docentes, dotación de material de apoyo y material educativo como vídeos formativos, dípticos, fiambreras educativas y propuestas de menús para los refrigerios, sensibilizando de esa forma a familias y escolares.
Desde que se desarrollara en 2017 la experiencia piloto en el colegio Ciudad de Badajoz con 150 alumnos, el programa ha seguido ganando aceptación, llegando esta edición a la totalidad de alumnado del centro (450 niños y niñas).