Convocadas las ayudas para la reestructuración del viñedo con 9 millones de euros de presupuesto

El DOE publica este jueves la resolución de la Consejería de Agricultura por la que se abre el plazo de 10 días hábiles para solicitar estas subvenciones

Viñedos

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se convocan las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la región para la campaña 2022/2023, con una dotación económica de 9 millones de euros.

Estas subvenciones, financiadas en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), van dirigidas a estimular la modernización y mejora de las técnicas de explotaciones vitícolas, así como la adaptación al mercado de las producciones en la región, y se enmarcan en las acciones del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023.

El objetivo fundamental de esta medida es mejorar la renta de las explotaciones y contribuir con ello a fijar población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional.

En concreto, estas ayudas están orientadas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos, como el cambio de vaso a espaldera.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, que no se hallen incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de Extremadura, y cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

La superficie total a reestructurar o reconvertir deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas y la máxima de 25 hectáreas por solicitante y año.

En los criterios de valoración obtendrán más puntuación las explotaciones de titularidad compartida y las de jóvenes agricultores, ambas con 5 puntos; y se valorará con 4 puntos a quienes tengan la condición de agricultor a título principal, profesionales o sean titulares de una explotación prioritaria, así como a viticultores que a fecha de 1 de enero de 2022 cuenten con todas las parcelas de viñedo inscritas como ecológicas.

La cuantía a subvencionar no podrá superar el 75 por ciento de los importes definidos en el anexo de la resolución. El plazo de presentación de solicitud será de diez días hábiles contados a partir de este viernes, 4 de marzo.

Las solicitudes presentadas de forma colectiva deberán estar integradas por un mínimo de 10 solicitantes individuales y se realizarán a través de la persona designada como representante.