La DOP Cereza del Jerte espera una buena campaña a pesar de la "incertidumbre" de los mercados internacionales

ctv-d9g-picotas-jerte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora técnica de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte, Pilar Díaz Flores, ha señalado que espera que la próxima campaña sea buena a pesar de la "incertidumbre" de los mercados internacionales con la guerra de Ucrania y el aumento de los costes de producción.

A pesar de que "es pronto" para saber cómo se desarrollará la campaña, ya que apenas los árboles empiezan a tener sus primera flores, la DOP confía en que la situación internacional no afecte mucho a las exportaciones porque Ucrania no es un país de destino de la cereza cacereña, que se exporta mayoritariamente a Reino Unido, el principal consumidor europeo.

"Este año están apareciendo las primeras flores y es pronto para pronosticar cómo se desarrollará la campaña pero, a pesar de la incertidumbre, somos muy positivos y vamos a tener un año bueno, que llueva un poco, que no haya heladas primaverales y que la gente consuma cereza y picota del Jerte", ha señalado Díaz en declaraciones a los medios antes de firmar un acuerdo con la Diputación de Cáceres este miércoles.

Cabe recordar que el 50% de la cereza del Valle del Jerte se exporta fuera de España y en el caso de la variedad 'picota', que es el producto mayoritario de la DOP, el porcentaje que se envía fuera llega en algunos casos hasta el 70 o el 80% de la producción total.

Por ello, los productores viven con "incertidumbre" también el aumento de los costes de producción como el gasoil, la electricidad o la mano de obra, ya que "las economías nacionales están muy tocadas y no sabemos con el tema de la inflación cómo quedará el mercado, es un futuro incierto", ha recalcado.

"Estamos con muchísima incertidumbre porque todo lo que pase en Ucrania va a afectar a Europa y al Reino Unido como el aumento de los costes de producción, la energía y el transporte que son gastos añadidos", ha subrayado Díaz.

Cabe recordar que la DOP Cereza del Jerte acoge a unos 2.800 agricultores pertenecientes a 7 empresas adscritas que forman más del 70% de la producción de cerezas del norte de Cáceres. Se cuenta con unos 225.000 cerezos de variedades protegidas y entre un millón y millón y medio de árboles de variedades no protegidas.