PREMIOS ESPIGA
“Solo I Tempranillo” premio Gran Espiga al mejor vino DOP Ribera del Guadiana
Iberqués Extremadura, S.C. Agrícola ganadera Castuera y Quesería Almonte, reconocidos como los mejores quesos de las DOP Torta del Casar, Quesos de la Serena y Queso Ibores
Mérida - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El vino “Solo I Tempranillo” 2020, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T., de Almendralejo, ha resultado galardonado con el premio “Gran Espiga”, que otorga Caja Rural de Extremadura, como el caldo que ha obtenido la mejor puntuación en todas las categorías de la XXII edición de los Premios Espiga Vinos con DO Ribera del Guadiana.
También se han conocido hoy los premiados de la III edición del concurso Premios Espiga de Quesos DOP, que han recaído en “Iberqués Extremadura”, como mejor queso DOP Torta del Casar; “S.C. Agrícola Ganadera Castuera” como mejor queso de la DOP Queso de la Serena y “Quesería Almonte” como mejor queso DOP Queso Ibores.
Los fallos se han dado a conocer este miércoles en una gala que ha recuperado su formato original presencial, después de que el año pasado se celebrase de forma online como consecuencia de la pandemia.
XXII PREMIOS ESPIGA VINO DOP RIBERA DEL GUADIANA
En el Concurso del Vino DOP se ha registrado la participación más numerosa de la última década en cuanto al número de caldos con la concurrencia de un total de 97 vinos procedentes de 20 bodegas diferentes, el 95% de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen, lo que supone “un ejemplo de la buena salud por la que atraviesan estos premios que se han convertido en los Óscars del vino extremeño”. De entre las muestras presentadas, el jurado del concurso ha seleccionado los mejores caldos de la región bajo el sistema de cata a ciegas.
En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Blasón del Turra Macabeo 2020, de Santa Marta Virgen, S.C. de Santa Marta de los Barros. El Espiga de Plata ha recaído en Soto del Realón 2020, de Bodegas López Morenas, S.L. de Fuente del Maestre. El Espiga de Bronce ha sido para Marqués de Villalba Pardina 2020, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.
En relación con la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para Viña Canchal Tempranillo 2020, de C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros. El Espiga Plata ha sido para Señorío de Villalba Tempranillo 2020, Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros. Y el Espiga Bronce ha sido para Zaleo Tempranillo 2020, de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo.
En cuanto a la categoría de vinos tintos cosecha, en el premio Espiga de Oro repite ‘Emperador de Barros’ Tempranillo, pero de 2020, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo. El Espiga Plata ha recaído en ‘Conde de la Corte’ Tempranillo 2020, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Pelea; mientras que el Espiga Bronce ha sido para el caldo ‘Señorío de Orán’, Tempranillo 2020, de Bodegas Orán, S.L. de Almendralejo.
En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha ido a parar a ‘SOLO I Tempranillo” 2020, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T. de Almendralejo. El Espiga de Plata ha recaído de nuevo en ‘Viña Puebla Selección’ fermentado en barrica 2019, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; mientras que el Espiga Bronce ha sido para ‘Privilegio de Romale' Compage 2019, de Bodegas Romale, S.L. de Almendralejo.
En la sección de vinos tintos crianzas y reservas, el premio Espiga Oro ha sido para ‘Silanus’ 2017, de Bodegas López Morena, S.L. de Fuentes del Maestre. El Espiga Plata ha recaído en el vino ‘Vizana’ 2018, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo; y el Espiga Bronce, sobre ‘Carabal Gulae’ 2014, de Bodegas Carabal de Alía.
III PREMIOS ESPIGA QUESOS DOP
En cuanto a los premiados de la III edición del Concurso Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, se han otorgado 9 galardones diferentes agrupados en categoría oro, plata y bronce para cada una de las tres DOP de Quesos de la región.
En concreto, los premios Espiga Oro, al mejor queso de los distintas Denominaciones de Origen Protegida, han recaído en la “Iberqués Extremadura”, como mejor queso DOP Torta del Casar; “S.C. Agrícola Ganadera Castuera” se ha alzado con el premio a mejor queso de la DOP Queso de la Serena y “Quesería Almonte” como mejor queso DOP Queso Ibores.
En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: “Quesos del Casar” dentro de la DOP Torta del Casar; “Arteserana SL”, en los Quesos de la Serena y “Berrocales Trujillanos” como segundo mejor queso Ibores.
Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la “Pastovelia” de la DOP Torta del Casar; “Quesos Sánchez Hidalgo” en la DOP Queso de la Serena y “Ignacio Plaza Mariscal” como tercer mejor queso de la DOP Ibores.
Estos 9 quesos han sido reconocidos como los mejores de toda la región en cada una de tres denominaciones de origen tras una cata a ciegas realizada por profesionales del INTAEX. En el concurso podían concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en DOP de Quesos de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar, con certificado en vigor, indistintamente de la marca comercial que esté registrada en la Denominación de Origen.
GALA PRESENCIAL
El acto ha retomado el formato presencial y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, además de los presidentes de la DOP y los directores técnicos del concurso, entre otras autoridades.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que después de un año complicado como el 2020, los premios “han vuelto con más fuerza” para seguir apoyando al sector agroalimentario. “Nuestra razón de ser es acompañar a todos aquellos que creen y confían en esta tierra, como son los agricultores y ganaderos, bodegueros o queseros que hoy aquí están siendo reconocidos por su trabajo y calidad”.