Junta y Cooperativas presentan un plan estratégico para seguir fortaleciendo el futuro del sector

Abarca hasta el año 2025 y contempla 32 medidas en 5 ejes: sostenibilidad económica, social y ambiental, digitalización y fomento del cooperativismo agroalimentario extremeño

Begoña Gª Bernal, consejera de Agricultura y Ángel Pacheco, presidente de Coop. Agro-alimentarias Extremadura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presentado el Plan de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura 2021-2025 que tiene como objetivo reforzar y definir los grandes ejes de actuación necesarios para alcanzar un nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario más competitivo.

Para la ejecución de dicho Plan, la Junta de Extremadura ejecutará medidas directas que cuentan con un presupuesto superior a 2.400.000 euros que aporta la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio pero del que emanan otras medidas trasversales de la Administración regional.

Según ha detallado la consejera, este martes en Mérida, “el Plan de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura está conformado por 32 medidas agrupadas en torno a cinco ejes fundamentales”: sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; transformación digital y relación público-administrativa del cooperativismo agroalimentario.

El primer eje, de sostenibilidad económica, cuenta con una línea de ayudas para la integración cooperativa dotada con 500.000 euros y en la que se integran también el apoyo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, o el trabajo en innovación de los grupos operativos aplicado a las cooperativas.

El segundo gira entorno a la sostenibilidad social, a través del refuerzo de medidas de apoyo para jóvenes y mujeres, donde la Dirección General de la PAC trabaja a través de las medidas para su incorporación al sector agroalimentario y la consolidación del decreto de titularidad compartida, políticas vitales para la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

EJES DEL PLAN

Otros dos ejes se apoyan en la sostenibilidad ambiental, con el reconocimiento del compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la transformación digital, factor clave para que las cooperativas se adapten a las nuevas realidades de desarrollo y comercio.

El último de los ejes pivota sobre la relación público-administrativa del cooperativismo agroalimentario. En ella destaca la contratación de personal para las cooperativas, integración de socios o socias a las mismas y donde hay dos líneas de ayudas, una del SEXPE (con dos líneas que suman 1,9 millones de euros) y otra de la propia Consejería de Agricultura para potenciar el empleo en las cooperativas de 1,2 millones.

García ha ensalzado el papel de Extremadura que cuenta con “cooperativas pioneras en economía circular” y ha destacado que productos como el aceite de oliva, aceitunas, arroz, frutas y hortaliza, cultivos herbáceos, ovino, caprino, tabaco, vino… estos productos “deben ser la punta de lanza de la economía de Extremadura y para que todo vaya rodado nuestras cooperativas deben ser mejores y más fuertes”.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Pacheco, ha destacado que se trata de un “ambicioso Plan que conoce el sector” y con el que se han estudiado “las debilidades y amenazas pero también las oportunidades y fortalezas” del sector y que analiza su presente y futuro.

Entre los objetivos, Pacheco ha destacado la incorporación de más mujeres a cargos rectores y el relevo generacional así como “seguir trabajando para lograr la integración cooperativa, desde el convencimiento no desde la imposición”, para ser más competitivos en mercados cada vez más complejos.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias ha ensalzado el momento del cooperativismo en la región ya que “nunca hemos tenido un sector cooperativo tan fuerte como el de ahora” que tiene una facturación de 1.300 millones de euros; cuenta con más de 33.000 socios; más de 200 cooperativas integradas en la Federación y más de 3.500 empleados.

Además, ha destacado que el cooperativismo agroalimentario extremeño nunca ha sido tan fuerte como ahora, creciendo en facturación y comercialización y con pasos importantes en integración. Así, reseñó que cinco cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se encuentran entre las primeras españolas: Viñaoliva, Acopaex, Casat, EA Group y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN