CAMPO

La Junta pide la ejecución de la sentencia para la inscripción de 300 hectáreas de viñedos de cava

El director general de Política Agraria Comunitaria afirma que "se va a poder seguir aumentando la superficie dedicada a cava en Almendralejo"

Reunión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Extremadura instará a la ejecución de la sentencia para defender que se inscriban el total de solicitudes de replantaciones de viñedos en la comunidad correspondientes en el periodo 2020-2022, y que se estima en 300 hectáreas.

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, ha informado este lunes en una reunión al sector vitivinícola y organizaciones agrarias sobre la sentencia favorable para la replantación de viñedos en la región.

Gonzalo ha explicado que la sentencia favorable al recurso interpuesto por la Junta anula la resolución del 13 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la cual "no se podían inscribir hectáreas de cava en ninguna provincia del Consejo Regulador del cava".

En este sentido, ha señalado que, a efectos prácticos, la anulación de la resolución significa que "se va a poder seguir aumentando la superficie dedicada a cava en Almendralejo".

"Tenemos ahora mismo unas 1.700 hectáreas inscritas y calculamos que con esta sentencia se van a poder inscribir otras 300 hectáreas más", ha añadido.

Por lo tanto, la Junta ha informado de que, a partir de ahora, los agricultores y agricultoras de Almendralejo, que hayan solicitado la inscripción desde el año 2020 hasta esta fecha, podrán inscribir sus plantaciones en la DOP Cava.

Gonzalo ha aclarado que las limitaciones se producen porque el MAPA entendía que la no aplicación de restricciones podía suponer un riesgo de devaluación significativa de la denominación de origen protegida.

Asimismo, ha explicado que la restricción era "total" y que significaba "no poder plantar en tres años", eso es lo que la sentencia ha anulado".

Sin embargo, desde la Junta no comparten las restricciones y Gonzalo ha destacado que "no hay una devaluación significativa del producto" sino "un sector que sigue incrementando y facturando cada vez más".

Por último, Gonzalo ha reiterado el compromiso de la Junta con el sector del cava extremeño y "tiende la mano al Consejo Regulador para llegar para llegar a un consenso entre restringir totalmente el número de hectáreas o dejarlo abierto".

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN