SALÓN DEL VINO Y LA ACEITUNA
Las exportaciones de vino extremeño superan la media nacional en facturación
Se ha presentado este viernes en Iberovinac el estudio 'La importancia del sector vitivinícola en Extremadura'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Extremadura cuenta con más de 79.750 hectáreas de viñedo, lo que representa el 8,4 % del total nacional y el 1% de la superficie mundial, y las exportaciones internacionales de sus vinos superan la media nacional en volumen de facturación.
Se trata de la segunda comunidad autónoma española con mayor extensión de viñedo, cultivo que hay en más de la mitad de los municipios extremeños, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación este viernes del estudio "La importancia del sector vitivinícola en Extremadura".
El informe ha sido encargado por la Interprofesional del Sector del Vino a Analistas Financieros Internacionales (AFI) y se ha dado a conocer en el marco del XXI Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura que se celebra en Almendralejo.
De acuerdo con este estudio, es la séptima comunidad con mayor superficie dedicada al viñedo ecológico de España, que se ha incrementado un 27 % en los últimos años.
Una de cada cuatro empresas productoras de vino y mosto de Extremadura es una cooperativa o sociedad agraria de transformación, un sector que aporta el 2,2 por ciento del PIB de Extremadura y genera más de 8.190 empleos totales.
La producción de vino supera los 3,3 millones de hectólitros anuales, lo que supone el 8,7 por ciento de la producción nacional.
El director de Economía Aplicada de AFI, Diego Vizcaíno, ha destacado que los productos vitivinícolas ejercen una contribución positiva a la balanza comercial con un superávit superior a los 99 millones de euros anuales y han contribuido de manera destacada en la fijación de la población en núcleos rurales.
Hay 140 bodegas acogidas a las denominaciones de origen Ribera del Guadiana o Cava y a la IGP Vinos de Extremadura y más de 100 empresas se dedican a la actividad exportadora.
Además, Extremadura es la segunda potencia mundial productora de corcho.
En cuanto al enoturismo, la región está aumentando sus cifras y ya ha alcanzado las 53.000 visitas al año a bodegas y museos de la región, algo que el estudio destaca como una oferta complementaria de enorme valor y que ha contribuido a mejorar el valor del vino.
En el acto, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado cantidad de empresa auxiliares que hay en torno a la industria vitivinícola extremeña.
La directora general de la Interprofesional del Vino de España, Susana García, ha explicado que este tipo de estudios forma parte de la estrategia de acercar el vino a los consumidores “para que cuando le sirvan una copa de vino en un bar estén orgullosos que es un producto muy nuestro y motor de la economía”.