CAMPO
La Unión insiste en la necesidad de aprobar unas ayudas para los agricultores que se van a quedar sin regar
Indica que la "principal preocupación" de la administración regional ha estado en "dividir en bloques" a los regantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Unión Extremadura insiste en la necesidad de aprobar unas ayudas para los 5.000 agricultores que se van a quedar sin regar esta campaña en la región.
La organización agraria ha informado en nota de prensa de que la Asamblea de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana certificó que más de 23.000 hectáreas en dicha comunidad se van ha dejar sin regar, alrededor de 16.000 de arroz y el resto de maíz.
Por ello, ha considerado que es una "vergüenza" que hasta el 21 de abril los agricultores pertenecientes a esta comunidad no hayan podido empezar a hacer la programación de la campaña agrícola que todos los años se realiza a primeros de febrero y que tengan ahora que empezar a adquirir los fertilizantes o fitosanitarios.
"La principal responsabilidad de esta situación la tiene una administración regional que desde el principio afirmó que no tenía competencia en la materia, o sea que una administración que tiene transferidas el 100 por cien de las competencias en agricultura y regulación de cultivos dice no tener competencias en priorizar los cultivos que se van a sembrar esta campaña en la región", ha lamentado.
Así, La Unión ha indicado que la "principal preocupación" de la administración regional ha estado en "dividir en bloques" a los regantes para que los mismos "no hicieran una piña en sus reivindicaciones", ya que se van a quedar sin regar un "número importante de hectáreas no solo en esta comunidad sino también en el resto de las del Guadiana y alguna del Tajo".
"Esta ha sido la principal estrategia de nuestra administración. Primero separar a los regantes por comunidades, aunque algunas solo tiene agua para el 65 por ciento están contentos porque otros tienen solo el 35 por ciento. Después separar a productores de cultivos permanentes, hortícolas y tomateros de productores de maíz y arroz. Después separar a los arroceros por explotación prioritaria y no prioritaria. Después separar a arroceros de maiceros", ha aseverado.
De este modo, La Unión ha indicado que se van a quedar en Extremadura más de 37.000 hectáreas de tierra de regadío sin poder regarse que afectan a más de 5.000 agricultores que van a necesitar "apoyos económicos" para poder pasar la campaña.
"Este va a ser el principal objetivo de La Unión Extremadura, conseguir que o bien a través de fondos de la Unión Europea o propios se dé un apoyo a estos agricultores que han cedido su agua para que otros puedan regar este año", ha indicado.