“Donar sangre sigue siendo seguro”
Es el mensaje que lanzan desde las asociaciones de donantes de sangre después de que el SES haya detectado el virus del Nilo en donantes asintomáticos de la provincia de Badajoz.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Banco de Sangre y las asociaciones de donantes en Extremadura quieren lanzar un mensaje tranquilizador después de que el Servicio Extremeño de Salud haya detectado el virus de la fiebre del Nilo en dos donantes asintomáticos de la provincia de Badajoz.
Lola Durá presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de la capital pacense, asegura que “donar sangre es beneficioso y además previene enfermedades futuras”. Descarta, por tanto, “el riesgo de contagio a través de la donación”.
El SES, además, ha intensificado hace meses los controles para evitar nuevos contagios secundarios de esta enfermedad. Cuando el donante llega se le pregunta en que provincia ha estado durante las últimas cuatro semanas. Si ha estado en lugares donde hay pacientes afectados por este virus se les hace una pcr con la propia sangre que donan. Solo en el caso de que su sangre no esté contaminada seguirá su curso para salvar vidas.