TREN EXTREMEÑO

El Gobierno anuncia que la vía electrificada entre Plasencia y Badajoz se estrenará en noviembre

El secretario de Estado de Infraestructuras, David Lucas, lo acaba de confirmar tras reunirse con el consejero extremeño competente en la materia, Manuel Martín

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

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El secretario de Estado en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado hoy que “en el próximo mes de noviembre se abrirá la línea Plasencia-Badajoz porque estará terminada la electrificación”. El tren, un Avant, estará entonces disponible para su uso comercial de pasajeros a alta velocidad, hasta 250 kilómetros/hora.

"En esas fechas esperamos hacer el primer trayecto de un tren que es un ejemplo de electrificación" y de "cómo estamos trabajando para el avance de otras líneas, Mérida-Puertollano o Mérida-Sevilla, por citar algunas, o en la línea del AVE, que avanza buen ritmo en toda la conexión", ha explicado Lucas.

El secretario de Estado se ha reunido hoy con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tras el encuentro ambos han hecho declaraciones a los periodistas. "Extremadura es una prioridad para este Gobierno y este Ministerio, desde 2018 hemos invertido ya 1111M€, lo que supone un 365% más que en el período anterior, y en licitaciones 1500M€", ha señalado Lucas, que ha pedido la convocatoria del Pacto por el Ferrocarril.

"Hemos hablado de los temas de nuestra competencia, vivienda también, pero en materia de transportes le he pedido que convoquemos el Pacto por el Ferrocarril, que entendemos que al agrupar a toda la sociedad extremeña y al Gobierno es un elemento de coordinación para hablar del futuro del tren", ha añadido Lucas.

El consejero ha explicado por su parte que en el encuentro ambos han hecho un repaso de los asuntos de sus departamentos, ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer en materia ferroviaria, aunque es cierto que se han hecho inversiones en los últimos años", y se ha referido a su desacuerdo con el hecho de que no se hayan soterrado las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Sobre el corredor ha señalado que "nos preocupa la parte que transcurre por Castilla La Mancha", y luego ha señalado que "vamos a ser muy exigentes con los plazos". El consejero, además, ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya aprobado provisionalmente el documento técnico del proyecto de trazado Autovía A-43, del Guadiana entre Torrefresneda (A-5)-Santa Amalia, provincia de Badajoz. "Es una carretera con muchos accidentes, es conocida como la carretera de la muerte, y parece que se están dando los pasos para que se solvente el problema. como se viene demandando históricamente", ha explicado

Respecto a Navalmoral Lucas ha señalado que es una obra que viene de legislaturas anteriores y ha añadido que cambiar ahora el proyecto supondría retrotraerse años atrás y poner en riesgo los fondos europeos destinados a la ejecución, al margen de que podría afectar a los plazos de la línea del AVE.

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