José Antonio: “El trasplante me ha regalado una segunda vida"

Extremadura lidera el ranking de trasplantes con 59 por cada millón de habitantes,10 puntos por encima de la media nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José Antonio Mardeni, tiene 59 años, es venezolazo pero lleva 14 años viviendo en Extremadura, en Navalmoral de la Mata. Es cirujano en el Hospital de Campo Arañuelo y hace año y medio le trasplantaron un hígado. Cuando recibió lanoticia, la de que necesitaba un trasplante, fue un “mazazo”. “Piensas que tu vidaserá peor y que vas a dejar a tus seres queridos atrás, sin alas”, ha contado a Cope Mardeni.

En su caso la espera fue corta, al día siguiente le llamaron, pero el donante no era compatible. Fue una semana después, el 2 de abril de 2022, cuando le avisaron de que habían encontrado a ese donante compatible. José Antonio asegura que “cada día y cada noche se acuerda del donante y de su familia” y les agradece el que le hayan “regalado una segunda vida”. Pero ¿esa vida puede ser normal tras del trasplante? José nos cuenta que él y su familia han “cambiado sus hábitos, pero tras 10 meses de baja, está salvando vidas en quirófano de nuevo”.

Ha agradecido el gesto de los donantes y de sus familias, pero también el trabajo de los cientos de profesionales que se dejan la piel para ofrecer vida a esos enfermos que necesitan un trasplante.

DATOS TRASPLANTES EN EXTREMADURA

Extremadura en 2023 la tasa de trasplantes es de 59 donantes por millón de población, diez puntos superior a la media nacional, y el pasado año 62 extremeños fueron donantes de órganos tras fallecer, una cifra muy similar a la del 2022. Así se recoge en el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante 2023, 57 personas han recibido órganos procedentes de otras comunidades y 21 personas de otras regiones ha recibido órganos de donantes extremeños. "Los trasplantes mejoran y salvan vidas y durante este 2023 también se llevaron a cabo un total de 65 trasplantes renales y 25 hepáticos".

LISTAS DE ESPERA

En relación a la listas de espera, 67 pacientes esperan en Extremadura una trasplante renal, 37 pacientes un trasplante de cornea y nueve un trasplante hepático.

RETOS DE FUTURO PARA LA DONACIÓN

Uno de los retos de futuro en la donación es reactivar el programa de trasplante de renal de donante vivo, con la expectativa de realizar "a partir de este año o el año que viene" 6-7 trasplantes de donantes vivo anuales. Lo ha anunciado Luis López Sánchez, el Coordinador de Trasplantes en Extremadura.

Temas relacionados