Los alumnos de Extremadura se sitúan por debajo de la media en Matemáticas, Lectura y Ciencia

Datos correspondientes al Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado este martes.

ctv-wne-1574942920444

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los alumnos de Extremadura han obtenido una puntuación menor que la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado este martes.

En concreto, los alumnos de Extremadura han obtenido una puntuación de 469 en Matemáticas, por debajo de la media de España (473), mientras que en Lectura, la media nacional está en 474 puntos, y los extremeños han obtenido 468, y en Ciencia, los alumnos de la región han logrado 479 puntos, por debajo de los 485 de media nacional.

En concreto, el trabajo de campo se realizó en la primavera de 2022 y en las pruebas participaron 2.151 alumnos de 55 centros educativos extremeños, tanto públicos como concertados.

De esta forma, con los resultados promedio en matemáticas, lectura y ciencias de Extremadura en PISA 2022, "no se visibilizan variaciones significativas" con respecto al informe inmediatamente anterior (PISA 2018), según el citado informe conocido en esta jornada.

Asimismo, se ha producido un "leve ascenso" en lectura (4 puntos) y un "leve descenso" de la prestación del alumnado participante en matemáticas (1 punto).

Según ha destacado el gobierno regional en nota de prensa, los resultados más favorables en PISA obtenidos en Extremadura en matemáticas y lectura se lograron en la edición de 2015, con un gobierno del Partido Popular en la región, que fueron 473 en la primera y 474 en la segunda.

En ciencias el promedio autonómico es 6 puntos superior a 2018, y 4 puntos inferior al resultado histórico más favorable (483), que data de la edición de 2012.

Asimismo, Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas que presentan el índice más alto de pertenencia al centro y en relación con el profesorado.

En la mayoría de los países, en promedio, las chicas superan a los chicos en lectura y, en menor medida, los chicos superan a las chicas en matemáticas. En ciencias, las diferencias por género "no son significativas". Un patrón internacional que se mantiene en el caso de Extremadura.

El Ejecutivo autonómico concluye que "no se observan variaciones significativas" respecto a la edición de 2018 en cuanto al porcentaje de alumnado extremeño en niveles altos y bajos de rendimiento en las tres áreas evaluadas.

DATOS NACIONALES

El informe destaca que los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España, mientras que los estudiantes de Ceuta son los que peor puntuación han conseguido en las tres materias.

A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia.

En concreto, el Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473).

Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).

En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).

No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).

Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).