Los trenes de Extremadura, afectados por el descarrilamiento de un cercanías en Atocha
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Extremadura, entre otros.
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de circulación tras el descarrilamiento de un tren de cercanías este martes en la entrada de la madrileña estación de Atocha, que ha provocado el desvío de distintos convoyes de media y larga distancia procedentes del sur de España.
Según indican fuentes del operador ferroviario, las circulaciones afectadas son las que conectan la capital española con Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería y Extremadura.
Los trenes con destino en Jaén o Extremadura saldrán desde la estación de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa -denominada ‘de contorno’- hacia la estación de cercanías de Villaverde Bajo, en la que pararán para esperar a los viajeros que tenían origen en Atocha, que se trasladarán en cercanías hasta dicha parada del sur de Madrid.
Por su parte, los viajes con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.
La incidencia ha provocado que el túnel Atocha-Recoletos se utilice con restricciones, al circular los convoyes únicamente por una vía.
Así, los trenes entre Guadalajara y Cercedilla pasan cada 30 minutos por el tramo afectado y aquellos entre Príncipe Pío y Chamartín lo hacen por Pitis y con un frecuencia de 15 minutos entre estaciones de Las Rozas y Chamartín.
Además, los trenes procedentes del aeropuerto finalizan en Chamartín y la parada de Recoletos recibe trenes cada media hora.
"Renfe trabaja ya en el encarrilamiento del único bogie -dos pares de las ruedas que usan los trenes-, que se prevé se realice esta noche, con el objetivo de que mañana el servicio sea el habitual", han indicado desde el gestor ferroviario.
Las líneas que emplean el túnel de Sol no sufren retrasos, al igual que los tramos Móstoles-Atocha, Fuenlabrada-Humanes, Parla-Atocha, Atocha-Alcalá de Henares y Aranjuez-Atocha.
La salida de un eje es causante del accidente
Adif señala que la causa de la incidencia sería la "salida de un eje de un tren de cercanías de la línea Barajas T4-Villalba cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías por el túnel de Recoletos", aunque técnicos de la compañía continúan con la investigación sobre el desencadenante del accidente.
El descarrilamiento se ha producido este martes pasadas las dos y media de la tarde en la vía 5 de la estación de Atocha, cuando efectuaba su aproximación desde Recoletos, punto en el que el domingo 26 de noviembre se produjo un incidente de similares características.
Este problema ha afectado a la movilidad de la mayor parte de las líneas de Cercanías de Madrid, en concreto a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Además, el accidente ha obligado a la evacuación de los 180 viajeros que iban en el tren, entre los que hay cinco personas con contusiones leves -atendidos en la misma estación por los cuerpos de Protección Civil-, de los que tres han sido derivadas a hospitales, para pruebas médicas, todos en estado leve.