Mano de obra: Junta tiende la mano a las organizaciones agrarias, pero la gestión es "complicada"
La Unión ha pedido una reunión al consejero Santamaría para organizar la contratación de trabajadores sudamericanos
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha mostrado su “total disposición” a reunirse con las organizaciones agrarias para analizar y buscar soluciones a la falta de mano de obra que padece el sector agrario, siempre de la mano del resto de consejerías a las que compete esta problemática.
La Junta de Extremadura “está completamente abierta al diálogo para estudiar medidas entre todos y siempre en estrecha colaboración con los sectores implicados”.
La Junta, a una petición de COPE, recuerda que la orden que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024 da la posibilidad a las propias organizaciones agrarias a solicitar la contratación de trabajadores extranjeros en origen, “aunque sabemos que es una gestión muy complicada”. La Junta añade que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios, pudiendo autorizar la dirección general del ministerio la ampliación a otros países.
Por tanto, concluye la Junta corresponde al ministerio modificar, en su caso, esa orden “para adaptarla a la realidad de Extremadura y sus necesidades específicas de cara a campañas futuras". Desde la Junta de Extremadura se analizarán “conjuntamente” las posibles soluciones con las organizaciones agrarias.
Hay que recordar que La Unión ha pedido una reunión al consejero Santamaría para organizar la contratación de trabajadores sudamericanos.