La mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Europa mejorará la calidad del agua en Mérida

Se tratarán más de 2 millones de libros de aguas residuales al día

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Inaugurada una de las plantas de tratamiento de aguas residuales basadas en microalgas más grandes del mundo y la mayor de Europa en la Estación de Recogida de Aguas Residuales (EDAR) de Mérida.

Esta inauguración se enmarca dentro del proyecto de investigación y desarrollo 'H2020 Sabana', que ha contado con una inversión total de 11 millones de euros provenientes de fondos europeos, además de una aportación de 1,5 millones de euros de la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Mérida.

El alcalde Rodríguez Osuna destacaba que la planta, alineada con los objetivos de sostenibilidad del Gobierno de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorará significativamente la calidad del agua para los residentes de Mérida. Agradeció a Aqualia por elegir la ciudad para esta innovadora instalación.

Características de la Planta

El director de Zona I Aqualia España, Matías Loarces Úbeda, explicó que la planta alberga el mayor reactor de Europa, capaz de tratar alrededor de 2 millones de litros de aguas residuales al día y producir cerca de 200 toneladas de biomasa de alto valor anualmente. Esta tecnología de microalgas permite transformar las estaciones depuradoras en fuentes de recursos "verdes" como bioplásticos, biofertilizantes y cosméticos, reduciendo significativamente los requerimientos energéticos.

Temas relacionados