Osuna: “El Gobierno estudia alargar la estancia de los migrantes sin arraigo en nuestra región”

Varias plataformas de protección de refugiados alertan de que una treintena se podría quedar en la calle a partir de este viernes

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asegura que le "consta" que el Ministerio de Migraciones está estudiando permitir que aquellos migrantes sin arraigo familiar o un lugar donde alojarse puedan alargar "un poco más" la estancia en el albergue de la capital extremeña. También ha precisado que es un centro de atención y protección internacional "de tránsito".

Así lo ha dicho el primer edil emeritense después de que diferentes colectivos hayan pedido que se "dignifique" el proceso de asilo y refugio ante la posibilidad de que 30 migrantes, llegados de Canarias, se vean obligados mañana viernes a abandonar esta estancia en la capital autonómica al cumplir el plazo establecido de permanencia.

Según ha podido saber Cope Extremadura ahora se abre un periodo en el que el Ministerio de Inclusión valoraría, caso a caso, la situación de vulnerabilidad de estos migrantee. Si son vulnerables será derivados a alojamientos más específicos. Aquellos que no reúnan las condiciones exigidas por el gobierno, será Cruz Roja la que se encargue de buscar alojamiento en otro tipo de centros gestionados por otras entidades como Cáritas. Y esto hasta que se cumpla el plazo legal para solicitar asilo en nuestro país.

Juan Zúñiga, de la Plataforma de Refugiados de Extremadura, aboga por la importancia de que se cumplan los derechos humanos de los migrantes, quienes “deber ser atendidos”, sean niños o adultos, ya que están un proceso de migración y “necesitan atención básica”.

Respecto a la llegada y existencia de menores en el albergue El Prado han exigido que “deberían estar en centros de menores con programas de atención y estrategias de acompañamiento”.

POSICIÓN JUNTA DE EXTREMADURA

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha dicho que han pedido una reunión al Ministerio de Migraciones para conocer el futuro de los migrantes acogidos en la región. Y aclara que la Junta solo puede proporcionarles atención sanitaria.

Temas relacionados