El parque móvil extremeño sigue envejeciendo

Más de la mitad de los vehículos que circulan en la región tienen más de 15 años, mientras se venden más coches usados.

ctv-1wp-3087cbcc-dac7-405d-8439-4f85b5be8d2d

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A pesar del aumento en las ventas de turismos y todoterrenos en Extremadura, el parque automovilístico de la región continúa envejeciendo.

una situación que aumenta el riesgo de accidentes y pone en evidencia la necesidad urgente de renovación del parque móvil para mejorar la seguridad vial.

Según Faconauto, se ha observado un crecimiento del 18% en las ventas de vehículos de ocasión en julio en el ámbito nacional, lo que indica que el mercado de segunda mano sigue siendo una opción predominante para los conductores, aunque este fenómeno no contribuye a rejuvenecer el parque automovilístico de la región.

En Extremadura, la venta de vehículos usados experimentó un crecimiento del 6,6% en julio, alcanzando las 3.849 unidades, y acumulando un total de 28.299 unidades en lo que va del año, según datos de Ganvam y Faconauto.

lo que sitúa a Extremadura entre las comunidades con un parque móvil más envejecido. Además, un tercio de estos vehículos tienen etiquetas ambientales B o no cuentan con distintivo alguno, lo que refleja una baja adopción de tecnologías más limpias y eficientes en comparación con otras regiones del país.

A pesar del incremento en la venta de vehículos eléctricos y híbridos enchufables de ocasión, que ha registrado aumentos significativos a nivel nacional,

Solo un 2,4% de los vehículos en la región son 0 o ECO, el porcentaje más bajo de todo el país, lo que contrasta con la creciente necesidad de promover una movilidad más sostenible.

Con más de 650 puntos de recarga disponibles y 188 fuera de servicio, la infraestructura para vehículos eléctricos aún presenta desafíos que limitan su adopción, a pesar de las ventajas ambientales y económicas que podrían ofrecer a la región.