La silla de ruedas del futuro es de origen extremeño

Es proyecto de fin de grado de Francisco García permite el uso de la silla de rueda a través de la voz

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ingeniero Francisco José García Díaz, de Villafranca, ha desarrollado la única silla de ruedas en el mundo que puede activarse mediante comandos de voz.

La iniciativa surgió de APAMEX (Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura), que propuso a Francisco José el reto de crear un invento innovador, convirtiéndolo en el foco de su Trabajo de Fin de Grado. Para llevar a cabo este proyecto, contó con la estrecha colaboración del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex, José Luis Herrero, y la empresa "Adapta Movilidad", que cedió la silla eléctrica.

"Sin duda, fue uno de los desafíos más complejos que presentó Apamex a la escuela de ingenieros"

Francisco ha explicado en COPE que fue una gran responsabilidad, pero siempre he creído en la igualdad de acceso para todos.

LA SILLA DEL FUTURO

El resultado, una silla de ruedas eléctrica llamada "Hermes", recibió el Primer Premio en el Concurso de Accesibilidad de Apamex debido a su relevancia. Francisco J. García comentó: "Hermes era el mensajero de los dioses en la antigüedad, un nombre que tiene mucho que ver con la movilidad y que consideré muy comercial".

El diseño podría tener un potencial comercial: "Sería maravilloso... He desarrollado esta silla pensando especialmente en personas con un alto grado de discapacidad, quienes no pueden manejar ni siquiera las ruedas o un simple joystick. Es injusto, tienen el mismo derecho a la movilidad", expresó.

Temas relacionados