Sube el pico de la gripe y baja el de vacunación en Extremadura

El SES ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la gripe y contra la covid-19

Sube el pico de la gripe y baja el de vacunación en Extremadura

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la gripe y contra la covid-19, cuando la incidencia de las enfermedades respiratorias aguadas sigue al alza, ya que el porcentaje de vacunación en mayores de 60 años se sitúa en el 53,95 % y en el 40 %, respectivamente, por debajo de lo deseado.

Los objetivos para esta campaña 2023-2024 son alcanzar o superar coberturas de vacunación contra la gripe y la covid-19 del 75 % en los mayores de 60 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo por debajo de ese umbral de edad.

Así se aprobó en la Comisión de Salud Pública del 12 de septiembre de 2023, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea.

Los ingresos por enfermedades respiratorias agudas graves han subido la última semana a 28,8 casos por 100.000 habitantes en Extremadura, frente a los 24,4 de la anterior.

Debido al aumento de la incidencia, el portavoz del sindicato de enfermería Satse en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha solicitado un refuerzo de las plantillas de enfermería tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

La Consejería de Salud, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, recomienda medidas preventivas para evitar el contagio de estas infecciones, tales como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Además, se aconseja utilizar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones.