¿Qué pasaría si hubiera más suelo disponible para construir viviendas?
El catedrático de Ordenación del Territorio Julián Mora Aliseda es claro: "Cuando el suelo está en pocas manos se presta a especulaciones"
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
El PP tiene previsto liberalizar suelo de titularidad pública en desuso en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna. Esta medida, adelantada por el diario El Mundo, tiene como objetivo abaratar la construcción de viviendas.
¿Qué pasaría si hubiera más suelo disponible? Pues que los promotores lo adquirirían más barato y, por tanto, también serían más baratas las viviendas para los compradores.
Resulta llamativo que, en los años 90, para un joven resultaba accesible el acceso a la vivienda, todo lo contrario de lo que ocurre hoy.
En COPE hemos hablado con Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio, quien apunta que la liberalización “es algo necesario, porque cuando el suelo está en pocas manos se presta a especulaciones”. Mora Aliseda también pone el dedo en la llaga sobre los planes urbanísticos de las ciudades, donde se saca suelo para urbanizar “a cuentagotas” y su precio “sube extraordinariamente”.
Por tanto, aparte de ese suelo patrimonial o demanial en desuso, debe haber “más liberalización” en los términos municipales, de tal forma que los planes generales dispongan de “más suelo urbanizable para una futura demanda”. Está claro que “hay una población joven excluida del acceso”.