Polémica por el Premio Dulce Chacón: "Piensan que es suyo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La familia de la escritora Dulce Chacón ha denunciado en un manifiesto que la Alcaldía de Zafra ha “desvirtuado el espíritu” del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, al eliminar uno de los puntos de las bases que lo vinculaba “a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad”.

El Gobierno local ha modificado las bases del premio, que está dotado con 9.000 euros a la obra ganadora. La familia y algunas personalidades del mundo de la cultura, como Benito Zambrano o José Ovejero, exigen que sean restauradas las antiguas bases para recuperar “el espíritu con el nació, el jurado de expertos y el jurado popular”.

Entre las modificaciones llevadas a cabo, se ha eliminado el voto popular y el jurado ha cambiado por completo.

El alcalde de Zafra, el ‘popular’ Juan Carlos Zambrano, en declaraciones a COPE, ha hablado de “polémica estéril”, “piensan que el premio es suyo”. Fernández ha añadido que el cambio de las bases ha sido por hacerlo “más operativo” y que el jurado está formado por “personas cualificadas” de Extremadura.

El alcalde segedano ha comentado también que “los valores de Dulce Chacón son muy respetables, pero tiene que primar el valor literario de las obras”.