¿Por qué el PSOE no licitó el regadío de Barros antes de las elecciones de mayo de 2023?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Por qué el PSOE no licitó el regadío antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023?

Los socialistas vienen insistiendo en que lo dejaron todo preparado, incluida la financiación europea, para que el Ejecutivo de Guardiola lo llevara a cabo y que ahora se están desviando fondos del regadío para otras medidas.

En un asunto de tanto calado político como éste, hay que ceñirse a los hechos, documentos y hemeroteca, que juega malas pasadas.

El 8 de junio de 2021, la entonces consejera de Agricultura, actual secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, afirmaba en Almendralejo que las obras comenzarían, si todo transcurría según lo previsto, “a comienzos de 2023”.

Unos meses después, el 26 de octubre de ese mismo año, y también en Almendralejo, García Bernal, a una pregunta de COPE, decía que “esta consejería solo trabaja con hechos y publicaciones…, si no es en el mes de marzo será en el mes de abril, pero, entenderme, claro que sí, por supuesto”.

Un mes después de esa declaración, el 30 de noviembre, el presidente de la Junta, Fernández Vara, remitía una carta al comisario de Agricultura de la Unión Europea en la que le comunicaba su compromiso de “retrasar la ejecución de este proyecto hasta que consigamos aclarar todas las dudas que origina…”

A día de hoy, el Ejecutivo extremeño quiere hacerlo por fases y con financiación a tres bandas: Gobierno, Junta y regantes, toda vez que Europa no autoriza su financiación con los fondos del PDR. Por tanto, el regadío está en punto muerto, a la espera de cambios en las políticas europea y nacional.