NUEVO MODELO DE CIUDAD

La Agenda Urbana de Almendralejo apuesta por la movilidad y un nuevo PGM

Se plantean 88 acciones concretas en es este documento, que ha sido aprobado en pleno en el Ayuntamiento con la oposición de Vox

pleno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera Agenda Urbana de Almendralejo (Badajoz) plantea aprobar una ordenanza de arbolado, aprobar un nuevo Plan General Municipal (PGM) adaptado a la nueva ley del suelo de Extremadura, ya que el actual es de 1996, y hacer un estudio sobre la contaminación acústica y lumínica.

También se plantea la necesidad de aprobar un plan director sobre el patrimonio cultural y elaborar un plan de gestión sobre la cultura del vino.

Mejorar la gestión del agua, tanto en lo que respecta al abastecimiento de la red de agua potable, para que se tome desde el embalse de Alange, como la reutilización del agua, y ser más eficientes energéticamente.

Además, se plantea mejorar la movilidad sostenible dejando más protagonismo a peatones y mejorar el uso de la bici y cambiar la “evidente desigualdad social”, basada entre un PIB alto y unas rentas bajas, según el documento.

Estas son algunas de las 88 acciones concretas que plantea este documento, que ha sido aprobado en Pleno en el Ayuntamiento de Almendralejo con la único oposición de Vox.

Almendralejo es la primera ciudad extremeña en contar con una Agenda Urbana, en la que se establece el modelo de ciudad que se pretende tener hasta 2030.

Estas medidas son fruto de la participación ciudadana mediante reuniones, entrevistas y también de los 311 cuestionarios cumplimentados por sus vecinos, que han sido dirigidas por una empresa en colaboración con funcionarios municipales, gracias a la subvención de europea de 150.000 euros, a través de los Fondos de Resiliencia.

Se han realizado 28 entrevistas en profundidad con agentes de la ciudad en los ámbitos económicos, sociales, educativos, culturales e institucionales, y durante dos meses se mantuvo accesible en internet y convertido a lectura fácil un cuestionario de recogida de información y opiniones.

En total, durante los cinco meses de redacción del Plan de Acción se han involucrado en el proceso de participación 512 personas, 298 de las cuales han sido mujeres y 214 hombres.

Se han plasmado 10 objetivos y 88 acciones que, en opinión del alcalde, José María Ramírez, permitirán a la ciudad “tener mucha más facilidad para acceder a fondos europeos y, por supuesto, para tramitarlo”.

En opinión del concejal de Ciudadanos Antolín Trigo, “es uno de los proyectos más importantes que han sido debatidos en pleno en la legislatura”.