CULTURA

El ayuntamiento encarga un estudio sobre la viabilidad y el coste de un museo sobre el Romanticismo

Se ha destinado una partida de 18 mil euros en los presupuestos de este año

Ruta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Cultura de Almendralejo, Domingo Cruz, ha anunciado una partida de 18.000 euros para encargar un estudio sobre la viabilidad y coste de crear un Museo del Romanticismo.

Esta partida sería adicional a la de 45.000 euros de los presupuestos municipales para la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, que se celebra cada año en junio para poner en valor la figura de los dos escritores del Romanticismo nacidos en la ciudad, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Entre las inversiones de Cultura para este ejercicio, ha destacado la de restauración de la cubierta del centro cultural San Antonio, por valor de 450.000 euros, con el fin de licitar y realizar la obra de restauración completa que permita reabrir la biblioteca municipal, que lleva cerrada desde julio de 2020 para garantizar la seguridad de los usuarios.

Desde entonces el servicio de préstamos se realiza en el antiguo archivo municipal, mientras que la sala de lectura está en el Centro Cívico.

La partida para la cubierta de la biblioteca está dentro de una partida superior para Equipamientos Culturales y Museos, dotada con 689.000 euros y en la que también se incluye la cartelería y la iluminación de la Colección Monsalud de arqueología, cuya inauguración en el nuevo espacio expositivo ha sido pospuesta hasta el otoño y que lleva cerrada desde 2017.

Para la promoción cultural el presupuesto se ha incrementado un 5 % hasta los 791.000 euros. Contempla las programaciones que se realizan a lo largo del año como el programa del teatro por 64.000 euros; el Festival de Folclore Festibarros con 24.000 euros, los Premios Literarios (15.000 euros), el Seminario Internacional de Jazz (9.000 euros) o el Ciclo de conciertos del Conservatorio (7.000 euros).

Además, el concejal ha defendido la programación del Otoño Literario, que tiene un presupuesto de 8.000 euros, frente a las ferias del libro que se hacen cada primavera en otras localidades. "Creo que ganamos en singularidad con este evento cultural", ha dicho, aunque admite que esta fórmula no cuenta con el formato de exposición de libros al público.

Por último, ha avanzado 70.000 euros para nuevas mejoras del equipamiento técnico y de la escena en el teatro Carolina Coronado, algo que ha defendido a pesar de ser de propiedad de la Junta de Extremadura, que colabora con subvenciones a través de las diferentes convocatorias abiertas.