El ayuntamiento impulsa acciones para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

Un estudio regional apunta a que la edad de inicio del consumo de alcohol es a los 14 años

Josefina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El programa de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Almendralejo llevará a cabo en los próximos meses actividades de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en los 1.920 adolescentes, de entre 15 y 19 años, que viven en Almendralejo y suponen el 21 por ciento de la población.

La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha anunciado en rueda de prensa este miércoles que se está realizando un estudio sobre el consumo de estas drogas legales e ilegales en los jóvenes de Almendralejo, pero ya se tienen otros datos de un estudio regional, que apunta a que la edad de inicio del consumo de alcohol es a los 14 años y a los 15 comienza el consumo semanal.

Para la edil, se trata de “una edad de inicio de consumo bastante alarmante”.

En cuanto al tabaco, la edad media de inicio del consumo es a los 14 años, ya que un 41 por ciento de los adolescentes extremeños ha fumado en alguna ocasión, un 35 lo ha hecho en el último año y un 26,7 ha consumido tabaco en el último mes.

El estudio también pone el acento en el consumo de cannabis, cuya edad de inicio es a los 15 años y se refleja una tendencia ascendente.

Un 33 por ciento lo ha probado en alguna ocasión y casi un 20 por ciento ha consumido en el último mes.

Además, “los jóvenes de Almendralejo normalizan el consumo de bebidas energizantes”, destaca la edil, que cifra en un 70 por ciento los alumnos de 1º de la ESO que se declaran consumidores habituales de esas bebidas.

Estos datos han dado pie a la planificación de una programación encaminada a plantear hábitos saludables entre la población.

Así, el Programa de Prevención de Conductas Adictivas va a realizar una serie de actividades, como un taller de prevención del alcohol, videojuegos y redes sociales.

De cara a los escolares de Infantil, desde el programa de Ciudades Saludables se han organizado talleres para el fomento del consumo de frutas y verduras en la hora del recreo con un calendario de consumo.

También se llevará a cabo una campaña de protección solar con los alumnos de Primaria.

De cara a los adolescentes, en Secundaria se han programado una serie de encuentros entre jóvenes y mayores para generar un debate sobre distintos temas, denominado 'caleidoscopio'.