28 familias de Almendralejo han pedido acoger a refugiados ucranianos

El acogimiento de estas personas se canaliza a través de la Junta; hay un modelo de solicitud en los servicios sociales del ayuntamiento

Ucrania

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La concejala Isabel Ballesteros ha informado este miércoles de que hay 28 familias de Almendralejo interesadas en acoger a refugiados ucranianos, y ha recordado que las ayudas han de canalizarse a través de organizaciones humanitarias especializadas, citando a Cruz Roja, Cáritas, Educo, Farmamundo, Entreculturas, Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, ACNUR, Save the Children y Ayuda en Acción.

La concejala ha incidido en que las donaciones han de ser económicas a través de estas oenegés por la “garantía de que la ayuda llega, y de manera inmediata”.

El pasado jueves, se trasladaron los productos recaudados por diversas asociaciones de Almendralejo al Banco de Alimentos de Badajoz, pero no la ropa, que “no es prioritaria”. El ayuntamiento ha almacenado toda la ropa en una nave, donde estará a disposición de colectivos de la ciudad que harán una selección, principalmente para los refugiados que vengan.

Desde el programa ‘Inmigrantes’ se van a poner todas las herramientas para ayudar a los ucranianos que lleguen. Ballesteros ya se ha reunido con las cinco familias ucranianas que hay en la ciudad para que hagan de traductoras.

Todos los refugiados tendrán que acudir presencialmente a la Policía Nacional de Badajoz, pero, previamente, desde Almendralejo, se enviará la documentación necesaria. “Pondremos a su disposición las ayudas a nivel local para que tengan una vida digna”.

El acogimiento de refugiados se canaliza a través de la Junta de Extremadura, que creará una bolsa con las personas interesadas. Hay un modelo de solicitud en los servicios sociales del ayuntamiento.

Ballesteros también ha comentado que dos de los cuatro pisos del ARRU de Federico Mayo que, tras firmarse las escrituras, pasarán a ser propiedad del ayuntamiento, se destinarán a acoger a ucranianos. Una entidad de Almendralejo se ha ofrecido para amueblar esos dos pisos.