ALMENDRALEJO

La Plataforma contra la contaminación corrige a Mejías sobre el agua para el regadío en el pantano de Alange

Los 36 hm3 liberados para este proyecto suponen el 16,97 por ciento del agua embalsada en este momento

Plataforma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, a través de las redes sociales, le ha enmendado la plana al secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, que el pasado martes estuvo presente en la asamblea general de la Comunidad de Regantes.

Preguntado por las reservas de agua en el pantano de Alange para el regadío de Tierra de Barros, y después de que Unidas por Extremadura haya mostrado su rechazo frontal al proyecto “porque puede haber restricciones por el cambio climático”, Mejías dijo que “hay que situar las cifras en la realidad, y decir que se pone en peligro el riego es una barbaridad”.

La Plataforma contra la contaminación indica que el agua embalsada en el pantano a 14 de diciembre es de 183 hm3, lo que supone el 21,48 por ciento de su capacidad total, que es de 852 hm3, por lo que 36 hm3, que es la reserva para el regadío, supone el 19,67 por ciento del total de agua embalsada en este momento.

El porcentaje que Mejías obtiene, “entre un cuatro y cinco por ciento”, es sobre el total de la capacidad del embalse.

La presa de Alange es muy difícil que supere el 40 por ciento de su capacidad. Su aportación media anual solo alcanza los 224 hm3. Tomando ese dato como referencia, se destinaría un 16 por ciento de su almacenamiento medio al regadío de Tierra de Barros.