ALMENDRALEJO

Ramírez afirma que las inundaciones en la ciudad "son producto del cambio climático"

Las últimas lluvias torrenciales del 23 de septiembre y el 30 de octubre provocaron graves desperfectos en las vías y espacios públicos y en propiedades privadas

Riada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dicho que las inundaciones que ha sufrido la ciudad últimamente “son producto del cambio climático, y cada vez se dan con más frecuencia”.

Esta aseveración tan categórica de Ramírez hay que enmarcarla en el contexto de una rueda de prensa en la que habló de la concesión de una subvención europea a Almendralejo para realizar un plan de acción local de la Agenda Urbana.

Y es que el marco estratégico de la Agenda Urbana Española contempla diez aspectos prácticos, y uno de ellos es “prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia”.

Las últimas lluvias torrenciales del 23 de septiembre y el 30 de octubre provocaron graves desperfectos en las vías y espacios públicos y en propiedades privadas.

Las anteriores, que también provocaron una riada en los cauces de los antiguos arroyos (parque de las Mercedes, avenida de la Paz, plaza de Extremadura…), se remontan a noviembre de 1997.

Y las anteriores de las anteriores, “en los años 60 y principios de 70, en los que había temporadas que llamaban los antiguos las tormentas novenarias, con nueve días seguidos en los que pasaba la riada”, comentaba a COPE un agricultor, José, el 23 de septiembre en la avenida de la Paz. “Esto no es nuevo. Creemos que porque llueve menos no va a pasar, pero volverá a pasar, tarde 10 o 15 años”.