FONDOS EDUSI
Ramírez apunta ya a una nueva licitación de la reforma del antiguo mercado
En los presupuestos, hay una partida de 500 mil euros en el capitulo de inversiones para asumir el sobrecoste de la obra
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La reforma de la plaza del mercado es un quebradero de cabeza para el alcalde Ramírez y su equipo de gobierno.
Estamos hablando de una obra de los EDUSI (plan operativo 2014-2020), que fue adjudicada por 1,9 millones de euros (sin IVA). El anterior gobierno del PP iba a darle al edificio un uso sociocultural. PSOE-Ciudadanos, ya en el poder, en 2019, cambió el plan establecido, modificando el proyecto para darle un uso mixto, incluyendo una planta comercial. Tres años después sigue sin arrancar.
“Nos encontramos con un problema desde hace tres o cuatro meses: es el coste de los materiales, que han subido mucho, y que por las circunstancias coyunturales de la guerra, ha subido mucho más”, ha comentado Ramírez.
La UTE ACSA-Sendín, cuando entregó el proyecto definitivo, hizo una petición de actualización de precios. Ahora, el alcalde ha afirmado que tendrán que decidir si se hace un modificado del proyecto o se abre un nuevo expediente que derive en una licitación. Si lo primero “jurídicamente no puede ser”, el ayuntamiento tendrá que decantarse por la segunda opción, y “eso implica más dinero”.
En los presupuestos que se aprobarán esta tarde hay una partida de 500 mil euros en el capitulo de inversiones para una obra que se iría a los 2,8 millones de euros (IVA incluido).
Sobre los plazos, debe estar acabada en diciembre de 2023, Ramírez dice que “si se hace una nueva liquidación, en tres meses se adjudicaría. El plazo de ejecución no llega al año”. Aún así, considera que “es muy posible” que haya una prórroga, como ha ocurrido con otros programas operativos.