ALMENDRALEJO

Ramírez pide a CHG "medidas urgentes" para "evitar o paliar" los efectos de las lluvias extraordinarias

También ha hecho mención, sin cuantificar, al importante desembolso que ha hecho el ayuntamiento en arreglar los desperfectos en avenida de la Paz, parques y jardines y caminos

Inundaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que ha solicitado una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se lleven a cabo los estudios y las obras pertinentes para “evitar o paliar” los efectos de las lluvias extraordinarias sobre Almendralejo.

El pasado sábado, cayeron 96 litros por metro cuadrado en la capital de Tierra de Barros, provocando, de nuevo, inundaciones y cortes de tráfico. “Sin ser unas lluvias tan fuertes y en poco tiempo, no era de esperar que se produjeran estos fenómenos, como así ha sido. Comprendo la impotencia e indignación de las familias y empresas afectadas. Se ha intentado actuar de la manera más ágil posible, reclutando equipos extraordinarios en limpieza para eliminar limo y barro”, ha dicho Ramírez, que ha añadido que “la policía y los bomberos trabajaron a destajo”.

La confluencia de los cauces del arroyo Charnecal, Las Picadas y Arroyo Harnina provoca que, en caso de fuertes lluvias, “se forme un tapón en la margen derecha de la carretera de Badajoz”.

En el caso del Charnecal también recoge agua de otros términos municipales.

“Es urgente que se estudien medidas importantes. En su momento no sé si se debió construir la avenida de la Paz, pero ya está hecha, y los colectores no aguantan”.

La obra del colector que se llevó a cabo en la carretera de Santa Ana ha evitado males mayores en la antigua rotonda de entrada por la carretera de Badajoz, como también ocurre con el gran colector de la plaza de Extremadura.

Las últimas lluvias han vuelto a provocar destrozos en caminos rurales, muy castigados ya desde las inundaciones del pasado 23 de septiembre.

Dentro de lo malo, Ramírez ha destacado que hay un contrato de emergencia con una empresa pública que va a llevar a cabo actuaciones importantes en los caminos, pero, de momento, el alcalde ha pedido que “se actúe ahora sobre los socavones que impiden el tránsito”.

El primer edil también ha hecho mención, sin cuantificar, al importante desembolso que ha hecho el ayuntamiento en arreglar los desperfectos en avenida de la Paz, parques y jardines y caminos.