INFRAESTRUCTURAS

Urbanización del vial de conexión del polígono Tierra de Barros con la EX-300: Avatares de una obra maldita

La intención del gobierno local era la de realizar la actuación con el remanente de tesorería antes de fin de año

Vial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En el año 2009, con el PSOE en el gobierno local, se aprobó el contrato de obras de construcción de infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias para la promoción industrial de suelo de propiedad municipal, es decir, la urbanización de la ampliación del denominado actualmente como polígono Tierra de Barros.

Este contrato se adjudicó a la UTE AGG Occidental-GEA 21 por un importe de algo más de 2,7 millones de euros. Dentro de su oferta, la empresa contemplaba una serie de mejoras que fueron valoradas y puntuadas por la mesa de contratación: la empresa se obligaba a realizar a su costa, si resultaba adjudicataria de esta obra, tres actuaciones: la urbanización de la Vereda Corona desde el polígono Las Picadas hasta la carretera de circunvalación, dos zonas verdes en el propio polígono Tierra de Barros y la urbanización de la conexión del polígono con la EX-300 (carretera de Badajoz), ésta última actuación valorada en algo más de 223 mil euros.

En 2011, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y fue liquidada, y quedaron pendientes dos de las tres mejoras: las zonas verdes y la conexión del polígono con la carretera de Badajoz.

Una vez llega el PP al gobierno local, en mayo de 2011, y tras los pertinentes informes de los técnicos municipales, se acuerda rescindir el contrato e incautar la fianza depositada como garantía definitiva, por un importe que superaba los 136 mil euros.

Esa cantidad era insuficiente para llevar a cabo la obra del vial de conexión, por lo que el gobierno popular procuró obtener los recursos suficientes con la venta de patrimonio o con cualquier ingreso extraordinario. Por aquel entonces, el límite de deuda fijado por el Gobierno central estaba superado y no había posibilidad de obtener financiación bancaria.

El proyecto llegó a redactarse por un gabinete técnico y la inversión llegó a incluirse en los presupuestos municipales, pero no se obtuvieron ingresos extraordinarios (no se vendía patrimonio).

Ya en 2021, con gobierno PSOE-Ciudadanos, el PP apoyó unos presupuestos municipales tras un acuerdo en el que se incorporaban nueve actuaciones de los populares, una de ellas era la ejecución de la conexión entre el polígono Tierra de Barros y la carretera de Badajoz.

Estamos en septiembre en 2022 y la obra no ha comenzado. El gobierno local mostró su interés en hacerla con el remanente de tesorería, por lo que tiene hasta final de año para licitar la obra, adjudicarla y ejecutarla. Tarea que se antoja imposible.