"Cultivamos la misma variedad de aceituna que en Sevilla"

El sector en Extremadura planta cara a la IGP que tramita la Junta de Andalucía

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Ocho años llevan los aceituneros autóctonos de la provincia de Badajoz peleando para que la aceituna carrasqueña, como se le denomina aquí, sea tratada como aceituna manzanilla.

Lo último que hemos conocido es que la Junta de Andalucía sigue adelante con el registro de IGP para la ‘manzanilla sevillana’; y, mientras, la Junta de Extremadura afirma rotunda que esa denominación no es conforme a derecho.

En COPE, Adrián García ha entrevistado a Manuel Zambrano, responsable de la sección de aderezo de la Cooperativa Viñaoliva, quien se ha mostrado tajante: el ADN de nuestra aceituna es el mismo que la sevillana. Además, los grandes industriales del sector se llevan gran parte de la producción a granel de nuestra zona para envasarlo como aceituna manzanilla en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha rechazado el recurso administrativo de los aceituneros y agricultores de Extremadura. Ahora, se plantean ir por la vía judicial. Consideran que lo mejor es que hubiera una denominación de origen de aceituna manzanilla de España.