El peligro de la adelfa en los parques infantiles
La exposición por contacto o ingesta puede causar graves efectos en la salud
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (PCCA) ha manifestado su “profunda preocupación” ante la persistente presencia de la planta venenosa ‘adelfa’ (Nerium oleander) en diversos parques infantiles de la localidad. Esta situación ha sido comunicada repetidamente al Ayuntamiento de Almendralejo y al Servicio Extremeño de Salud (SES), sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas efectivas que garanticen la seguridad de los niños que frecuentan estas áreas, según denuncia la plataforma.
La adelfa es una planta ampliamente utilizada como elemento ornamental debido a su resistencia y atractivo visual, pero es fundamental destacar que todas sus partes contienen sustancias tóxicas (digitoxigenina, neriina, oleandrina, y oleondrosida). La exposición por contacto o ingesta puede causar graves efectos en la salud, como síntomas gastrointestinales, cardiorrespiratorios, alteraciones del sistema nervioso, irritaciones o dermatitis.
En marzo de este año, el SES respondió a las solicitudes de la plataforma “reconociendo la peligrosidad de la adelfa en entornos frecuentados por grupos vulnerables, como los parques infantiles”. En su comunicación, el SES recomendó al Ayuntamiento considerar medidas preventivas.
La plataforma pide al Ayuntamiento el retiro inmediato de las plantas de adelfa de todos los parques infantiles y la colocación de carteles de advertencia en las áreas afectadas hasta que se complete la eliminación de las plantas.
La plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo autorización para poner carteles advirtiendo del peligro.