Extremadura UD: Franganillo “debió aceptar la caída del escenario ilusorio que había concebido"
El administrador concursal afirma que el presidente azulgrana "a modo de Campeador" liberó a los futbolistas en diciembre de 2021 y utilizó a los de las categorías inferiores
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El administrador del Extremadura UD, en su informe de calificación del concurso de acreedores, relata que, a pesar de sus reticencias ante el incumplimiento de Khalifa Capital de inyectar un millón de euros antes del 30 de junio de 2021, el presidente del club, Manolo Franganillo, insistía en que la entrada del dinero era “absolutamente segura e inminente”.
La mercantil EKC, cuyo socio y administrador único es José María Núñez, había suscrito un contrato que le obligaba a inyectar 3,5 millones de euros a través de una ampliación de capital por la que se quedaría con el 51 por ciento de la SAD. Ese compromiso se firmó el 7 de junio de 2021. Antes del 30 de junio, debía aportar un millón; el resto, tras la aprobación del convenio con los acreedores.
Iban pasando los días y las cantidades acordadas no llegaban. Bernardo Silva, el administrador, advierte en su informe que Franganillo “no solo no adopta ninguna medida conservadora a corto plazo, sino que planifica el desarrollo de la temporada 21-22 como si el club, de facto, se encontrase en puertas de alumbrar un convenio con los acreedores y, en consecuencia, abandonar la situación concursal”.
Silva escribe que Franganillo “debió aceptar la caída del escenario ilusorio que había concebido y permitir la inmediata liquidación de la entidad”.
Resulta llamativo, cuando Silva dice de Franganillo que “a modo de Campeador” liberó a todos los futbolistas en diciembre de 2021 y utilizó a jugadores de categorías inferiores para llegar hasta final de temporada, “bajo la permanente esperanza” de que alguien accediera a financiar al club.
En resumen, el administrador concursal afirma que Franganillo “no obró con la diligencia exigible, basando sus decisiones en la confianza ciega” en una hipótesis frustrada, toda vez que Khalifa Capital incumplió su compromiso.
En COPE te venimos contando que el administrador concursal ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil que declare el concurso culpable y que condene a Khalifa Capital y a Franganillo. A la mercantil, a abonar 512 mil euros; y a Franganillo, a 51 mil euros, a pagar de manera solidaria con Khalifa, y a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.
Habrá que ver cuál es la sentencia de calificación que emita, llegado el momento, el juzgado.