SALUD
Expertos médicos en fisura labiopalatina se reunirán en Almendralejo
La jornada está organizada por la única asociación regional de familias de afectados por esta patología en Extremadura, Afisuextrem
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Expertos médicos de varios puntos del país se darán cita en la I Jornada Multidisciplinar de Fisura Labiopalatina, que se celebrará en Almendralejo este sábado, 15 de octubre, y al que ya han confirmado su participación más de 70 personas.
La jornada está organizada por la única asociación regional de familias de afectados por esta patología en Extremadura, Afisuextrem, que comenzó su andadura en Almendralejo en 2019, aunque es ahora, tras la pandemia, cuando se están dando en el resto de la región.
De esta forma, las jornadas pretenden dar respuesta a las familias y a los sanitarios sobre una patología sobre la que hay “mucho desconocimiento”, según ha reconocido su presidenta, Toñi Mendoza, en declaraciones a Efe.
Entre las personas inscritas hay profesionales de varias disciplinas que están relacionadas con esta patología, algo que agradece especialmente Mendoza, quien ha pedido que los profesionales extremeños sean formados para prestar la misma atención que ya se da a las personas afectadas en otras comunidades autónomas.
Tendrán como ponentes a expertos como Florencio Monge, “uno de los maxilofaciares de más reconocimiento en España”, que estará en el salón de actos de Cajalmendralejo junto a la especialista en cirugía oral del Hospital La Paz de Madrid, Elena Gómez.
También habrá una odontóloga de Madrid especialista en ortopedia labiodental, foniatras y logopedas entre los responsables de ofrecer las charlas.
Asimismo, habrá talleres infantiles de impostación de voz, para trabajar la respiración o de defensa personal, ya que muchos niños sufren acoso por las cicatrices de la patología.
En este sentido, Mendoza ha defendido la necesidad de lucha de las familias con hijos que sufren esta patología para lograr que “los niños extremeños tengan la misma atención que otros niños en España” y ha recordado que, en 2019, cuando nació la asociación, la sanidad pública no cubría la atención dental que requieren los afectados.
“Hay sanitarios que no saben porque es una malformación muy desconocida, hay mucha desinformación”, por ello, esperan que con la ayuda de esta asociación las “familias no pasen por este calvario”.