La gestión socialista del regadío de Tierra de Barros ha sido de "desidia e ineficiencia"
La consejera Camino Limia, sobre García Bernal: "La tramitación de la licitación debió hacerse en junio de 2022"
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El regadío de Tierra de Barros es el gran proyecto agrícola de la región para los próximos años, y que depende de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, cuya titular es Camino Limia, de Vox. Zamorana, de 39 años, que lleva una década viviendo en Extremadura, licenciada en Derecho, incluido un Máster, tuvo notoriedad a raíz de sus vídeos de Youtube mostrando el campo.
Sus declaraciones no dejan indiferente a nadie. Acérrima enemiga de la Agenda 2030, ha sido muy dura con el anterior gobierno extremeño por la gestión hecha con el regadío de Tierra de Barros.
Habla de “desidia e ineficiencia” en la gestión de la anterior consejera García Bernal: “Dijo que las obras estaban preparadas para licitar en agosto. En julio, cuando llegué, faltaba el informe de afección a la Red Natura, y 300 propietarios aun tenían que cumplimentar los depósitos previos de las expropiaciones”.
El trámite legal de una obra de esta envergadura es de seis o siete meses: “La tramitación de la licitación debió hacerse en junio de 2022, cinco meses antes de que García Bernal firmara el convenio con la Comunidad de Regantes”.
Ahora “se pone en riesgo 38 millones de euros de fondos europeos” que podrían tener que llegar a devolverse.
Hace unos días, el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado, afirmó que esperaba que la licitación de la ejecución del proyecto comenzara a comienzos del año que viene.