Las grullas y la dehesa extremeña: El vídeo del año de un fotógrafo extremeño

José-Elías Rodríguez acumula premios y distinciones en distintos concursos nacionales e internacionales

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El fotógrafo extremeño José-Elías Rodríguez acumula premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. Maestro de secundaria, lleva 35 años inmortalizando la naturaleza, su gran pasión.

A lo largo de los últimos años, sus fotografías, sobre todo de aves, han estado presentes en certámenes nacionales e internacionales.

Recientemente, dos de sus imágenes han sido finalistas en el ‘International Bird Ringing Photo Contest 2024’, un concurso de fotografía de naturaleza organizado por la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyo objetivo es divulgar la misión, la visión y los valores que se asocian al anillamiento científico de aves, en pro del conocimiento y conservación de este grupo de seres vivos.

Y un vídeo suyo sobre las grullas y las dehesas ha recibido un ‘Highly Commended’ en el prestigioso certamen de fotografía y vídeo “Bird Photographer of the Year”.

Sobre este vídeo nos queremos detener, porque José Elías, en una entrevista en COPE, nos cuenta que en Extremadura se concentra “alrededor del 60 por ciento” de todas estas aves que “vienen a pasar el invierno a la dehesa, y a algunos cultivos de regadío, como arrozales y a los maizales extremeños”.

En los últimos días, 11.000 grullas ya han pasado los Pirineos, y ya se están viendo las primeras en Extremadura. El censo del año pasado fue de 105.000 grullas en enero en la región. Es un ave “magnífica” que procede del norte de Europa.