El presidente de Iberovinac afirma que "no hay brotes verdes" en una feria a la que le sigue "faltando ese impulso"

Antonio Ortiz Alcántara ha sido tajante sobre la realidad del Salón del Vino en su inauguración

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

Autocrítica del presidente del comité organizador del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que se ha inaugurado este martes en Almendralejo y que alcanza su edición número 24. Antonio Ortiz Alcántara, a contracorriente del discurso fácil de las inauguraciones, ha dicho, en su segundo año de presidente, que "no hay brotes verdes" en una feria que "debería seguir trabajando para buscar herramientas que lleven a un futuro claro, porque pasan los años y nos sigue faltando ese impulso".

Ortiz Alcántara ha ofrecido datos sobre la producción de vino en Extremadura en la última campaña, que ha alcanzado los 2,8 millones de hectolitros, un 12 por ciento superior a la anterior, con una subida del 50 por ciento de los blancos y una bajada de casi un 32 por ciento de los tintos. Además, el precio de exportación del vino extremeño es el menor de toda España, a 0,57 euros el litro, cuando la media nacional está en 1,29 euros.

En cuanto al cava, se han producido 6 millones de botellas con un volumen de negocio de 18 millones de euros, que asciende a 50 millones de euros si se incluye el vino base. Ortiz cree que el cava debería "explotarse" mucho más comercialmente "por la riqueza que genera en otras regiones y no tanta en la nuestra".