AYUNTAMIENTO
La recaudación del ICIO se duplicó en Almendralejo por las fotovoltaicas
Alcanzó en 2021 la cifra de 2,4 millones de euros; 1,7 corresponden a la instalación de estas plantas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Ayuntamiento de Almendralejo se duplicó el año pasado y llegó a 2,4 millones de euros, principalmente como consecuencia de la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal.
La construcción de estas plantas ha supuesto 1,7 millones de euros en los ingresos por vía impositiva, según ha declarado el concejal de Obras y Urbanismo, Antolín Trigo, este jueves en una rueda de prensa.
Además, el número de licencias urbanísticas de obras mayores concedidas por el ayuntamiento el año pasado se incrementó en un 20 %, hasta 196, “un crecimiento importante”, ha destacado.
Pero fueron las licencias de actividad las que experimentaron un incremento más notable, con un 130 % con respecto a 2020.
En opinión del edil de Ciudadanos, estos datos "son muy relevantes" y dan muestra de la actividad económica en la ciudad, donde el año pasado se tramitaron 1.112 expedientes en la Oficina Técnica de Obras.
De forma paralela a la actividad privada, el concejal ha destacado algunas actuaciones en materia de obra pública, como la remodelación de la plaza de Extremadura, el plan de eficiencia energética de renovación del alumbrado público o la peatonalización de la calle Ricardo Romero, todas ellas cofinanciadas por fondos europeos DUSI.
En cuanto a la planificación urbanística, ha señalado que se aprobó la modificación definitiva del Plan General Municipal para evitar que las nuevas construcciones tuvieran un número de alturas mínima, como exigía el planeamiento de 1996, o la que permitirá urbanizar 250.000 metros cuadrados para convertirlo en suelo industrial con la ampliación del polígono Las Picadas II.