El regadío de Barros se dispara hasta los 353 millones: "El anterior presupuesto era falso"

Los regantes "no aportarán ni un euro más" de los 65 millones de euros pactados, salvo en el caso de que haya modificación en los precios durante la ejecución de la obra

00:00

El regadío de Barros se dispara hasta los 353 millones: "El anterior presupuesto era falso"

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras del regadío de Tierra de Barros comenzarán en marzo o abril del año que viene. Así lo ha asegurado el director general de Mundo Rural, José María Sánchez Cordero, que ha acompañado al consejero Ignacio Higuero de Juan a las asambleas celebradas por la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, este lunes.

El presupuesto se ha disparado hasta los 353 millones de euros, desde los 285 millones que figuraban en el anterior convenio firmado entre Junta y regantes, un convenio que queda resuelto “porque es papel mojado, era falso”.

Sánchez Cordero ha argumentado que ese convenio, firmado en noviembre de 2022, era de “imposible cumplimiento”, tanto por la falta de actualización de los precios del proyecto como por la ausencia de informes a los que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental al respecto de afecciones a la Red Natural 2000 y Biodiversidad, y la “imposibilidad del cumplimiento de los plazos en él reflejados, que, a la luz de la normativa de la Ley de Contratos del Sector Público, eran absolutamente irrealizables”.

Cabe decir que, en la actualidad, el regadío de Tierra de Barros se encuentra solamente pendiente de un informe medioambiental de la Comisión Europea. "Las noticias son esperanzadoras, pero nos presentaremos en Bruselas y no volveremos hasta que tengamos el mismo", ha indicado Sánchez Cordero.

El director general ha añadido que el anterior Ejecutivo extremeño hizo caso omiso al gobierno de España, en 2022, para que revisara los precios de los materiales de construcción.

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros “no aportará ni un euro más” de los 65 millones de euros que contemplaba el anterior convenio, salvo en el caso de que haya modificación o incremento de los precios de ejecución en el transcurso del cumplimiento del mismo, que se limitarán para los regantes a un 10 por ciento sobre la cantidad comprometida en 2022. Si la obra costará menos, también se repercutirá en la aportación de los regantes, que disminuiría.

Habrá que esperar aún a la licitación de la obra, que está dividida en ocho grandes lotes. Entonces, ¿por qué ha anunciado la Junta que la ejecución comenzará en marzo o abril de 2024? Porque del primer lote se encargará la empresa pública Tragsa, que haría parte de la red principal para agilizar plazos. Posteriormente se licitaría los siete lotes restantes.

El regadío de Tierra de Barros tiene un plazo de ejecución de cuatro años y contempla la conversión en regadío de 15.000 hectáreas de secano.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN