Regantes de Tierra de Barros: la documentación de la Comisión Europea está "superada y desfasada"

Los comuneros insisten en que hay agua y que ya se ha aprobado el plan de nitratos

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La noticia de esta casa, COPE Extremadura, sobre el regadío de Tierra de Barros y la documentación aportada por la Comisión Europea a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, está dando mucho que hablar.

Esos 15 documentos que han llegado a la plataforma certifican la inviabilidad del proyecto, desde la óptica de la UE, que, por tanto, no va a dar dinero para financiarlo.

COPE ha tenido la oportunidad de hablar con la Comunidad de Regantes, que afirma tajante que esa información está "superada y desfasada" y se basa en que en enero de 2023 se publicó el Plan Hidrológico Nacional, que asegura el agua para el regadío, y que en diciembre de este 2024 -precisamente se publica este viernes en el DOE- se aprobó el plan de nitratos que pedía Europa.

Ahora bien, en la documentación a la que ha tenido acceso COPE, se plasman las conclusiones de la reunión que mantuvieron la Junta, Confederación y la Comisión Europea en febrero de este año, y en la que esta última pide a la Junta que, antes de pedir una reunión técnica, Extremadura debe aportar datos que demuestren la viabilidad del proyecto a largo plazo.

A todo esto, habría que añadir que, si la financiación es autonómica y/o estatal, el proyecto se podría ejecutar, según apunta la Comunidad de Regantes, ya que hay concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental.

Hay que recordar que la Junta ha incluido en los presupuestos de 2025, que aún no se han aprobado, una partida de 20 millones para el regadío.

      
             
      

En COPE hemos hablado con José Manuel Sánchez, secretario y técnico de la Comunidad de Regantes.