COMARCA DE BARROS
Salazar, sobre la crisis de Villafranca: "El pacto funciona; es orgánico y como tal seguirá funcionando"
La renuncia viene precedida de un acuerdo para que Rama encabezara la lista del PP en mayo de 2023, un hecho que hizo saltar por los aires el grupo municipal de Ciudadanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La renuncia de José Manuel Rama a la Alcaldía de Villafranca de los Barros ha causado todo un terremoto político en la población, toda vez que esta decisión del ya exalcalde coloca en una situación de incertidumbre el pacto PP-Ciudadanos.
Desde el gobierno local, se ha emitido un comunicado en el que se agradece a Rama su “dedicación” y se apuesta por “seguir trabajando” en la cogobernanza.
Ciudadanos también ha emitido una nota en la que ensalza la labor desempeñada por Rama, destacando que “en estos momentos han prevalecido los intereses generales por encima de los personales y partidistas”.
Pero este desenlace viene precedido de una intrahistoria.
Según ha podido saber COPE, en plena descomposición de Ciudadanos en toda España, Rama ha sido tocado por el PP para encabezar la lista de los populares en las municipales de 2023. Concejales de Ciudadanos en el ayuntamiento tuvieron conocimiento de un acercamiento con acuerdo cerrado entre las partes y llevaban meses ‘invitando’ a Rama a que diera un paso al lado ante lo que entendían como una traición. De hecho, en su comunicado, él habla de “desgaste anímico” y de la “reiterada petición” de parte de su grupo para que renunciara.
“José Manuel es una buena persona; pero no ha sabido gestionar la presión”, apuntan a COPE fuentes de la dirección regional de la formación naranja.
A partir de ahora, habrá que ver qué movimientos se producen en el Ayuntamiento villafranqués, en el que el PSOE tiene 9 concejales por 5 de Ciudadanos y 4 del PP.
El coordinador regional, David Salazar, ha dicho que “el pacto funciona y el gobierno debe seguir. Lo de menos son las personas, lo importante son los partidos; es un pacto orgánico y como tal seguirá funcionando”.