AYUNTAMIENTO
El PP, sobre la ejecución de los presupuestos: "Nos sentimos engañados por el gobierno local"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El PP ha rechazado el proyecto de presupuestos que fue aprobado provisionalmente ayer en pleno, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos.
El portavoz popular, Luis Alfonso Merino, ha afirmado que “aunque pueda parecer expansivo, tiene trampa; hemos detectado deficiencias en la ejecución real ante la imposibilidad de ejecutar el presupuesto de gastos”.
Más de la mitad del capítulo de ingresos corresponde a impuestos municipales. “El nivel de ejecución es el más bajo”.
Merino ha puesto sobre la mesa que en la recaudación del IBI hay un 85 por ciento real y un 15 por ciento no cobrada, “por tanto, no ejecutada”.
En la tasa de la basura, hay un 12 por ciento que, por unos motivos u otros, “no se recauda, y también el ICIO, con una recaudación real que está en el 68 por ciento”
Merino es categórico al afirmar que “esto tiene una incidencia directa en cuanto a la ejecución de los gastos que se plantean”.
Otro de los aspectos llamativos para el PP “es la venta de parcelas que no hay”, o la solicitud de un préstamo de tres millones de euros para inversiones; “al final tienen que recurrir al endeudamiento porque no generan ahorro suficiente. Esa cantidad coincide con la cantidad que amortizan. La cantinela será que la deuda es cero”.
Los populares también echan en falta medidas que conlleven la reducción de la carga fiscal para los ciudadanos.
Ayer, en el pleno, Merino reconoció sentirse “engañado” por el gobierno local, cuando el año pasado su grupo firmó un pacto sobre los presupuestos con PSOE y Ciudadanos. Para los populares solo se ha ejecutado un 15 por ciento de las inversiones y dos de las 10 actuaciones que propusieron: el campo de césped artificial de la piscina y el quiosco de Cantalgallo.