INAUGURADO HACE UN MES

Acto vandálico contra el mural de Alfonso IX en Badajoz

Los autores han provocado distintos desconchones en la obra, realizada por una empresa especializada de Barcarrota y ubicada en el parque del Guadiana.

Badajoz homenajea a Alfonso IX con un mural en el Paseo Fluvial

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El mural de azulejos que recuerda la toma de Badajoz por parte del rey Alfonso IX, inaugurado el pasado marzo, ha sufrido diversos destrozos, un hecho denunciado por distintos colectivos y grupos políticos de la capital pacense.

Los autores han provocado distintos desconchones en la obra, realizada por una empresa especializada de Barcarrota y ubicada en el parque del Guadiana, acabando con las caras de distintos de los soldados que aparecen y roturas en los azulejos.

Distintas asociaciones en defensa del patrimonio han condenado el acto vandálico, que califican como "un ataque más” a la historia de la ciudad, después de que en octubre pasado también aparecieran dañadas y pintadas distintas estatuas de conquistadores extremeños.

Entre las autoridades políticas que han lamentado el hecho en las redes sociales está el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha reprochado que continúen estos actos en una localidad “abierta y tolerante donde cabemos todos desde la concordia”.

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, ha ido más allá al afirmar que “una vez más la hispanofobia y la cristianofobia de grupos de extrema izquierda dañan el patrimonio pacense".

"Tendrán algo que ver las palabras del imán (en referencia a Adel Najjar) o de la comunista podemita (en referencia a la concejal de Podemos en la ciudad, Erika Cadenas) contra nuestra gloriosa historia?”, añade.

Vélez se refiere a la reacción de Najjar, a través de un comunicado de la Comunidad Islámica, después de que el pleno pacense aprobase que el 19 de marzo sea declarado “Día de Badajoz” en recuerdo a la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas, lo que en opinión del imán pacense va en contra de la convivencia en la urbe.