IGLESIA DIOCESANA
La Archidiócesis atendió a 22.406 personas en 34 centros sociales
La aportación de los fieles es un 84% del total, casi siete millones de euros, de los que un 54 por ciento es por aportación directa y el resto por IRPF.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha explicado este miércoles sus cuentas, estructura y actividad durante el periodo de 2018, en el que destacan los apartados de los ingresos con más de 12.762.000 euros, los gastos con más de 12.554.000 euros o la actividad socio-caritativa con 22.406 personas en 34 centros sociales.
El ecónomo diocesano, Julián Peña, ha detallado en rueda de prensa que los gastos se dividen en un 36 por ciento para retribuciones del clero y del personal seglar y casi un 26 para actividades asistenciales, seguidas de conservación de edificios y gastos de funcionamiento, actividades pastorales y gastos extraordinarios.
Respecto a los ingresos, Peña ha destacado que en aportación a los fieles sería un 84 por ciento, casi siete millones de euros, de los que un 54 por ciento es por aportación directa de colectas o cuotas y el resto de la asignación tributaria.
También reciben casi dos millones de euros en subvenciones, ingresos de patrimonio y otras actividades y extraordinarios.
En comparación con las cifras del 2017, el pasado año aumentaron tanto los ingresos (847.000 euros) como los gastos (677.600 euros).
Estos datos aparecen en una memoria divulgativa que han presentado hoy con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo día 10.
Por su parte, el delegado de Medios, Juan José Montés, ha resaltado la actividad socio-caritativa de la diócesis con 22.406 personas acompañadas en los 34 centros sociales y asistenciales que tienen, más de 1.500 orientadas en la búsqueda de empleo o las 4.000 mujeres ayudadas en centros para la promoción de la mujer.
Asimismo, han estado con mayores, enfermos crónicos y discapacitados, inmigrantes, adictos, niños y menores y han atendido a personas en centros de orientación familiar, de escucha y asistencia jurídica.
La memoria también refleja los datos de la actividad educativa, con 14.400 alumnos y un ahorro para la Administración regional de 40 millones de euros; la actividad pastoral tanto penitenciaria como de la salud; la evangelizadora con 64 misioneros, la mayoría en América; y la de celebraciones con un leve aumento en el número de matrimonios.
Por último, la Archidiócesis Mérida-Badajoz contaba en 2018 con 203 parroquias, 250 sacerdotes, 645 religiosos de vida activa, 13 monasterios y 28 centros educativos y de estudios superiores universitarios.