La Asociación Cívica de Badajoz: "el CIIAE en Cáceres es un robo 'con todas las letras' a la ciudad"
Apoya así las declaraciones del alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, sobre el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha apoyado las declaraciones del alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, sobre el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y ha considerando que su construcción en Cáceres "es un robo con todas las letras a la ciudad de Badajoz".
Según señala la junta directiva de la asociación en nota de prensa "es el mismo centro, cambiando el nombre, que el prometido para Badajoz en la Cumbre Ibérica de 2009", tras lo que ha lamentado que han "creado una guerra entre ciudades sin sentido".
En ese sentido, el colectivo señala que "no se trata de polemizar con nuestra hermana cacereña", pero apunta que "resulta curioso que cualquier inversión en Badajoz sea reclamada por otras poblaciones extremeñas sin ninguna oposición y que si es nuestra ciudad quien la reclama se considere inapropiado", ha resaltado.
Por ello, ha aplaudido las declaraciones del alcalde de Badajoz y ha pedido a los partidos de la oposición municipal y al PP local que también reclamen el "centro prometido".
Durante todos estos años, recuerda la Asociación Cívica ha venido reivindicando desde la sociedad civil la inclusión de la construcción de dicho centro en los Presupuestos Generales del Estado, tras "comprobar año tras año" que no aparecía en éstos.
Ahora, 13 años después, asisten "atónitos" a la decisión de su "inmediata" construcción en Cáceres con una inversión de 74 millones de euros y dando empleo a 150 científicos, "en lo que no puede tener otra denominación que no sea la de atraco a la ciudad de Badajoz".
Para la Cívica, tanto el Estado central como la Junta de Extremadura, "impulsora de este centro", "han cometido un atropello" a los pacenses, incumpliendo sus compromisos adquiridos en 2009, "sin dar ninguna explicación en un claro desprecio hacia Badajoz y sus vecinos".
Finalmente, ha reclamado a ambas administraciones que "cumplan sus compromisos", y construyan en la ciudad de Badajoz el "prometido" Centro Ibérico de Energías Renovables, ante lo cual ha remarcado que, de no atender este requerimiento, "que es de justicia y respeto hacia Badajoz y los pacenses", instan al ayuntamiento a declarar a ambas administraciones "non gratas por su desprecio hacia la ciudad más importante de la región".