Atención, alérgicos: intensa polinización de gramíneas esta primavera en Extremadura

El uso generalizado de mascarillas en la población, disminuye los síntomas de rinitis y asma ya que suponen un método de evitación de exposición.

alergia

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España se estima en más de 8 millones las personas que son alérgicas a pólenes, en Extremadura los pólenes de mayor repercusión clínica son los de las gramíneas y el olivo.

La temporada polínica se inicia con las cupresáceas en enero/febrero para continuar con el plátano de sombra a mediados de marzo/abril siguiendo la polinización de gramíneas de marzo a junio y olivo mayo/junio. Fuera de estas fechas polinizan otras especies, pero con menor importancia alergológica.

Hay una relación proporcional entre las lluvias caídas en otoño/invierno y la concentración de polen de gramíneas en los meses de primavera. Otros factores importantes son la temperatura, humedad y viento.

Según el recuento de gramíneas recogido, podemos clasificar una primavera como:

muy leve (menos de 1.000 granos/m3)

leve (entre 1.000 y 3.000 granos/m3)

moderada (3.000-5.000 granos/m3)

intensa (más de 5.000 granos/m3)

La previsión para Extremadura es de una primavera intensa con recuentos que podrían llegar a los 10.000 granos/m3 en Cáceres y Badajoz. Estas polinizaciones tan intensas son habituales en nuestra comunidad autónoma que durante varios años registra máximos nacionales.

La patología alérgica afecta a la calidad de vida de los pacientes además de suponer un importante impacto socioeconómico en nuestro sistema sanitario.

La enfermedad alérgica precisa la visión global del especialista en Alergología desde el punto de vista del diagnóstico, manejo y tratamiento y en este plano la inmunoterapia o vacunas antialérgicas suponen la única herramienta capaz de modificar el curso evolutivo de la enfermedad alérgica. La prevalencia en la edad pediátrica es muy alta y sitúa al alergólogo, cómo el especialista mejor capacitado parar integrar las diferentes manifestaciones alérgicas (rinitis, asma, dermatitis, reacciones con alimentos, etc…) en un abordaje único.

En el momento actual el uso generalizado de mascarillas en la población, especialmente las de alta capacidad filtrante disminuirá síntomas de rinitis y asma puesto que suponen un método de evitación de exposición.

La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura, SAICEX, recomienda a los pacientes que cumplan los tratamientos reflejados en sus informes médicos para alcanzar el mejor control posible de síntomas y evitar que la falta de adherencia genere empeoramiento de la enfermedad y eventuales atenciones en urgencias.

SAICEX es una sociedad médico-científica cuyo fin principal es el desarrollo racional de la Alergología e Inmunología Clínica en Extremadura.