FORMACIÓN

El Ayuntamiento presenta una nueva escuela profesional especializada en electricidad, jardines y pintura

La Concejala Blanca Subirán ha reclamado al Gobierno regional una ratio más equitativa" ya que en la ciudad acceden a este oferta formativa uno de cada 283 desempleados.

El Ayuntamiento presenta una nueva escuela profesional especializada en electricidad, jardines y pintura

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado a la Junta de Extremadura una nueva escuela profesional con tres especialidades, que son montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y pintura decorativa en construcción.

Estos cursos planteados a través de la Concejalía de Empleo y Formación y en los que la previsión es que su "día a día" comience el 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del año siguiente, ofertan un total de 45 plazas dirigidas a desempleados mayores de 18 años e inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

La teniente de alcalde delegada del área, Blanca Subirán, ha presentado la Escuela profesional 'Torre de Espantaperros' en una rueda de prensa telemática en la que ha confiado que le Junta estime "como suele ser" este proyecto y que el "máximo" de 45 plazas que dejan solicitar al consistorio sea otorgado.

Al respecto, ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó la convocatoria de las escuelas profesionales para toda la comunidad, y que en el decreto se establece el reparto "que viene pre establecido" según el número de habitantes que tenga cada municipio, sobre lo cual ha destacado que se trata de proyectos "tremendamente buenos" y "muy demandados" por los desempleados, al ser programas mixtos de empleo y formación en los que, a la vez que se forman, los alumnos-trabajadores reciben el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

En este punto y en relación al Ejecutivo autonómico, ha reiterado su reclamación para que haya "más ayudas" para la ciudad de Badajoz y que tenga "un poquito de más representación", ante lo cual ha puesto como ejemplo que los desempleados de la capital pacense "tienen que luchar" para conseguir una plaza con 283 parados al haber una por cada 283, mientras que otros municipios como Villanueva de la Serena hay una por cada 45, y ha reclamado ratios "un poquito más equitativas".

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Sobre la Escuela profesional 'Torre de Espantaperros', ha detallado que la solicitud del ayuntamiento consiste en una escuela taller de las citadas tres especialidades formativas, seleccionadas por tener una mayor capacidad de inserción, con 15 plazas cada una de manera que en total haya 45 plazas que es el "máximo" que se le otorga a la ciudad.

Asimismo, ha puntualizado sobre estas tres especialidades que se trata de certificados de profesionalidad de nivel 2 y que todas las actividades que los alumnos-trabajadores realicen tienen que revertir en beneficio de la comunidad.

De este modo, en el caso de la especialidad de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión se pretende actuar en el propio centro de formación, el edificio de Juventud compartido con la Universidad Popular y en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba).

En la de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes se hará lo propio en distintas localizaciones del Cerro de Reyes o en el parque Matilde Landa, y en la de pintura decorativa en varios entornos de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y colegios públicos como Santa Engracia o Lope de Vega, en este proyecto que se completa con posterioridad con la posibilidad de realizar un periodo de inserción laboral y trabajo efectivo en empresas de la ciudad.

Asimismo, Subirán ha apuntillado que para estos 45 alumnos se contratará un equipo directivo y docente de 12 personas, y que en total para la escuela se contratará a 57 personas entre equipo directivo y docente y los alumnos, que recibirán el 75 por ciento del SMI con sus correspondientes pagas extras, a razón de 14 pagas de 723 euros aproximadamente, y que estarán contratados durante un año.

Finalmente, ha cifrado el importe total del proyecto en 1.023.000 euros, y que la cofinanciación municipal es de 24.000 euros, dado que vienen "prácticamente al 100 por cien financiados" por la Junta y la "única" parte que tiene que aportar el consistorio son las indemnizaciones de fin de contrato.