POR INCIDENCIA ELEVADA

Burguillos del Cerro se cierra perimetralmente desde las 0 horas de este martes

Será la única localidad aislada en toda Extremadura. Tiene una incidencia acumulada de 1.537 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

burguillos del cerro

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria el cierre perimetral de la localidad pacense de Burguillos del Cerro, ya que tiene una incidencia acumulada de 1.537 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un riesgo muy alto.

La medida se ha publicado ya en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor a las cero horas de este martes, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa.

Burguillos del Cerro, que se convertirá así en la única localidad aislada en toda Extremadura, tiene una incidencia acumulada de 1.079 casos a los 7 días.

El consejero ha destacado el "papel proactivo" que está teniendo la Junta para detectar casos y brotes con el fin de intentar mantener la incidencia acumulada en Extremadura como está ahora, que hace que esté en nivel de alerta uno, y si es posible bajarla.

En este sentido, ha señalado que la semana pasada se detectó un incremento de la positividad en los cribados que se llevaron a cabo en varias localidades, entre ellas Buguillos del Cerro.

El cribado en el instituto de esta población resultó negativo, pero el que se hizo el jueves y viernes en el colegio detectó 20 casos, por lo que el centro está desde este lunes en la modalidad de enseñanza online.

Son casi el 50 % del total de los contagios declarados en Burguillos del Cerro, que tiene 47 activos, ha precisado el consejero.

Además, este domingo se hizo un cribado con encuesta epidemiológica a todos los estudiantes que reciben educación presencial fuera de la localidad por si fueran contactos estrechos de los positivos, lo que se ha descartado.

Vergeles ha explicado que como el 64 % de los casos en Extremadura está provocado ya por la variante británica, han decidido aumentar el cribado de las 48 horas a los 5 o los 7 días, si lo estima oportuno el rastreador.

Así, con la encuesta ampliada, ayer se detectaron en Burguillos del Cerro 235 contactos de esos 20 casos educativos, buena parte de los cuales ya habían sido cribados y con PCR negativas, según el consejero.

Este lunes se procederá al cribando del resto, lo que supone entre 140 y 150 PCR.

Pendientes de estos resultados, la "trazabilidad es baja" y por lo tanto se ha decidido el cierre perimetral de Burguillos del Cerro, donde sólo se podrá salir para ir al médico o por motivos educativos o de trabajo, ha anunciado.

La situación de Burguillos del Cerro ha elevado la incidencia a los siete días en Extremadura de los 18 casos del viernes a los 20 o 21 que se registrarán hoy.

Vergeles espera que no tenga incidencia a los 14 días, un dato que está ahora por debajo de 50 casos. Por último, ha señalado que la situación de la localidad pacense de Llerena va mejor y ya está controlada.